Diagnóstico General

  • Diagnóstico General

    Dentro del territorio del estado de Hidalgo se presentan escenarios con importantes retos y desafíos para asegurar el desarrollo sustentable de la población y el ecosistema. Fenómenos como los desastres naturales, el cambio climático, el desequilibrio hídrico y la degradación generalizada del medio ambiente, comprometen los niveles de bienestar y progreso de la población. Los asentamientos humanos, rurales y urbanos, y los medios de producción económica, resultan ser una de las causas principales de esta situación; sin embargo, de la misma forma, los asentamientos humanos tienen grandes oportunidades para ser fuente de cambios sustanciales y permanentes, obedeciendo a criterios de ocupación y uso inteligente del territorio y a políticas de desarrollo urbano sustentable con capacidad de resistir los efectos del cambio climático.

    • Infraestructura Sustentable

      Agua, Alcantarillado y Saneamiento El crecimiento acelerado de la población en las zonas urbanas, la insuficiente planeación de la infraestructura hídrica y la poca regulación de los contaminantes y emisiones, se han convertido en las principales causas que afectan el abasto, la distribución y calidad del agua.

      Residuos Sólidos

      En nuestro estado se generan 2,804 toneladas al día de residuos sólidos, de las cuales sólo se recicla el 2.4%. Esta situación genera la necesidad de un crecimiento obligado de la infraestructura para disposición final de los Residuos Sólidos.

      Energía

      Respecto a la cobertura estatal del servicio de energía eléctrica para las viviendas habitadas, el INEGI en 2015, refiere un porcentaje del 98.5% con dotación de este servicio básico. Sin embargo, el sector rural y agrícola presenta déficits en cuanto al suministro de energía. Se requiere de ampliaciones de infraestructura, debido a que a la fecha se siguen teniendo zonas marginadas donde el fluido eléctrico se encuentra fuera de su alcance.

      Cultura ambiental

      En materia de educación, comunicación y difusión ambiental hay que reconocer que muchos sujetos sociales (empresas, industrias y población) no están concientizados. Por lo que es necesario ampliar las acciones sobre la cultura e investigación ambiental, y asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable, inspeccionando, vigilando y consolidando la procuración y acceso a la justicia ambiental.

    • Desarrollo territorial: realidad urbana y rural

      Ordenamiento Territorial

      En Hidalgo existe un patrón de concentración y dispersión poblacional, que puede analizarse utilizando el tamaño de las localidades donde radican las personas. Existe muy alta concentración de población urbana en el municipio de Pachuca y Mineral de la Reforma, y alta en los municipios de Tula, Tepeji, Tulancingo y Tizayuca, mientras que es muy baja en la gran mayoría del resto de los municipios.

      Vivienda

      En Hidalgo, según el INEGI, para el año 2015, se contabilizaron 756,798 viviendas, distribuidas en un 78% en zonas urbanas y en un 22% en zonas rurales, con un promedio de 3.77 habitantes por vivienda; sin embargo, aún se estima un déficit de poco más de 20 mil viviendas, ya que el acceso al beneficio para adquirir un patrimonio habitacional, sigue siendo restrictivo y burocrático.

    • Movilidad sustentable

      Movilidad motorizada

      El parque vehicular genera grandes necesidades de inversión en infraestructura vial, con ampliación de carriles, distribuidores viales, pasos desnivel y estacionamientos.

    • Transporte Público

      El esquema general del transporte público en el estado corresponde a un modelo de hombre-camión, con poca regulación y control en la calidad en el servicio, lo que ocasiona accidentabilidad, pérdidas económicas, congestionamiento vehicular, contaminación, falta de equilibrio entre la oferta y demanda de transporte reflejada en tiempo, espacios y demoras en los traslados de la población a sus centros de trabajo o estudio.

    • Movilidad no Motorizada

      Las acciones en movilidad no motorizada corresponden en general a acciones e iniciativas emanadas de los ayuntamientos de las zonas urbanas del estado, que culminan la creación de infraestructura como andadores peatonales y ciclovías. Aún resulta insuficiente la infraestructura y las acciones en promoción de la movilidad no motorizada en la población, así como instrumentos de planeación a escalas urbanas, metropolitanas y regionales.

    • Patrimonio Natural

      Flora

      Se cuenta con 51 zonas naturales bajo régimen de protección estatal (145,000 hectáreas), sin embargo, sólo representan el 6.94% de la extensión territorial estatal y de las 5 áreas protegidas federales, 3 no cuentan con los instrumentos normativos que permitan su aprovechamiento, sobre todo en El Parque Nacional los Mármoles y en la Cuenca del Río Tuxpan.

      Fauna

      El estado de Hidalgo cuenta con una riqueza importante en sus especies en fauna. Dentro del territorio se identifican: ¨bosques con especies de cuervo, murciélago, musaraña y rana. En las sierras: venado cola blanca, gato montés y onza. En la región Huasteca: tlacuache, puerco espín, tejón, cotorra, colibrí, codorniz y guajolote silvestre; en los matorrales: liebres tordas y cola negra, búho y víbora de cascabel. Es importante resaltar que los animales en grave peligro de extinción dentro del territorio hidalguense son el jaguar y tigrillo¨ (INEGI).

      Aire

      En lo que respecta a la contaminación de la calidad del aire, se ha determinado que las principales fuentes de emisión de contaminantes a la atmósfera, son las industriales y las vehiculares. Para determinar la calidad del aire, se cuenta con un sistema de monitoreo atmosférico, el cual debe consolidarse a través del fortalecimiento y ampliación de su cobertura hacia los municipios que forman parte de la Megalópolis del Valle de México. Todo esto para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire generando información oportuna que a su vez permita el desarrollo e implementación de políticas públicas.

  • Escenario Tendencial

    Se espera que Hidalgo ocupe el lugar número uno en el rubro de Gobierno Eficiente Honesto y Moderno, en sus trámites, servicios y acciones que afectan hoy en día a la ciudadanía en el tema de rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos.