Diagnóstico General

  • Diagnóstico General

    El desarrollo humano e igualitario implica la interacción sistémica de una serie de variables que inciden en la calidad de vida de la ciudadanía entre las que destacan la salud, educación, ingreso económico, contexto comunitario, social y público; estas variables se encuentran estrechamente interrelacionadas y suponen la base sobre la cual los individuos podrán elegir su modo de vida, de allí la importancia de garantizar condiciones mínimas para que cada hidalguense pueda acceder en igualdad de oportunidades a una adecuada calidad de vida.

    • Desarrollo Social, Integral y Solidario

      Para conocer sobre la situación del desarrollo social en Hidalgo se presenta en este apartado la caracterización sociodemográfica estatal con base en los resultados obtenidos en la Encuesta Intercensal 2015 y los censos de poblaciones emprendidos por INEGI.

    • Tasas de mortalidad infantil y materna

      Un Hidalgo que procure las mejores condiciones de salud para disminuir las tasas de mortalidad infantil y materna impulsa la consolidación de un sistema salud caracterizado por su calidez y calidad.

    • Migración

      Como familia hidalguense, una de las decisiones recurrentes en la búsqueda de oportunidades es el proceso de migración, cambiar de residencia con la posibilidad, real o ficticia, de acceder a mejores escenarios; si esta llegara a ser definitiva reflejaría la desigualdad social y económica que aún persiste en su lugar de origen.

    • Grupos de atención prioritaria

      Los grupos de atención prioritaria por su condición de vulnerabilidad como la población adulta mayor, los pueblos y comunidades indígenas, la población juvenil, las mujeres, la población migrante y las personas en situación de pobreza multidimensional son de especial interés para el logro de un Hidalgo humano e igualitario y por ello es de suma relevancia conocer su situación.

    • Población en situación de pobreza multidimensional

      La desigualdad de ingreso y de oportunidades hace que la población con menos ingreso sea excluida socialmente; vivir con carencias, ser pobre extremo, tener empleo informal, delinquir o no tener acceso a educación o salud, frena el desarrollo al limitar la participación política, económica y social en una realidad cada día más globalizada.

    • Población indígena

      La población indígena en el estado merece mejores condiciones de vida. Por eso se propone erradicar la discriminación múltiple, sobre todo cuando se trata de mujeres de origen indígena que desde niñas son explotadas, discriminadas e incluso abusadas sexualmente, asimismo las mujeres migrantes indígenas, quienes sufren largas jornadas laborales, la falta de seguro médico, el maltrato físico y el acoso sexual.

    • Infancia y adolescencia

      Las y los jóvenes son el presente y futuro de Hidalgo, el Gobierno del estado apuesta por ellos. La juventud es considerada como un grupo de atención prioritaria, siendo el acceso a la educación superior, a la salud, a las oportunidades de empleo; ejes centrales en la planeación de esta población.

    • Población con limitaciones en la actividad

      La seguridad social de las personas con Discapacidad y Adultos Mayores es fundamental pues como población expuesta a condiciones de vulnerabilidad, se debe facilitar su acceso a programas y acciones que favorezcan su desarrollo integral.

    • Adultos mayores

      La atención a las y los adultos mayores adquiere de todo nuestro empeño. Es indispensable fortalecer sus actuales condiciones jurídicas, sociales, económicas, institucionales y de salud, necesarias para otorgarles beneficios inmediatos que generen alto impacto en su calidad de vida.

    • Educación de Relevancia y Equipada

      La educación básica, media y superior presenta un significativo rezago. Por tanto, se dará un impulso decidido en los contenidos y materiales curriculares de los tres niveles educativos, los cuales deberán estar adaptados a los diversos contextos culturales para lograr aprendizajes significativos y permitir a los integrantes de dicha educación incorporarse de manera activa a la vida productiva.

    • Salud con calidad y calidez

      Se busca implementar servicios de calidad y calidez en la esfera de la salud. Ello se logrará con el incremento en las acciones de prevención, control y tratamiento enfocadas a todos los hidalguenses.

      Suicidios

      En Hidalgo la tasa de suicidios se ubica en 4.4, además la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012, indica que 2.8% de los adolescentes entre los 16 y 19 años manifestaron una conducta de intento de suicidio en Hidalgo.

      Infraestructura de salud

      Con la finalidad de alcanzar la universalización de los servicios de salud, en beneficio de los más de 2 millones 900 mil habitantes, se cuenta con una infraestructura compuesta por casi mil unidades médicas, integradas por 28 hospitales y 944 unidades de consulta externa.

    • Cultura Física y Deporte

      No puede obviarse que como parte fundamental para mejorar las condiciones de vida de las y los hidalguenses, la promoción de un estilo de vida saludable con actividades deportivas, incluyentes, en instalaciones adecuadas que promuevan valores con un enfoque de Desarrollo Sostenible, es esencial para desarrollar y preservar las facultades de personas interesadas en aportar a la sociedad.

    • Arte y Cultura

      Al igual que la salud, la educación y el ingreso, la cultura es un componente del desarrollo humano. Como base de la inclusión social, comprende la suma de los valores y sistemas de creencias compartidos, los modos de ser en comunidad cuyos bienes patrimoniales son herencia de todos los hidalguenses.

  • Escenario Tendencial

    El panorama para desarrollo humano en el estado dista de ser igualitario o tender hacia una reducción de dicha desigualdad. A pesar de los avances y esfuerzos en la materia, gracias a los cuáles se observan tendencias positivas en cuanto al abatimiento de la pobreza extrema y la atención de carencias sociales, entre las que destacan las relacionadas con la salud y la educación, preocupa el incremento de personas que padecen carencia por acceso alimentario y aquellas cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar.

    Finalmente es importante tener en cuenta las disparidades existentes entre los 84 municipios, hacen necesario el despliegue de acciones diferenciadas para la promoción del desarrollo humano más allá del empleo de políticas de carácter universal que no han contribuido de modo significativo a la reducción de las brechas existentes entre la población rural y urbana, entre hombres y mujeres y en general la de los grupos vulnerables respecto al resto de la población caracterizada como no vulnerable.