Plataforma Estratégica: Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

  • Equidad de servicios e infraestructura Sostenible


    5.1.1 Aumentar y asegurar la cobertura en la dotación de agua potable para la población hidalguense, de manera sostenible y equitativa.
    5.1.1.1 Ampliar la infraestructura de las redes de servicio de agua potable con énfasis en las zonas marginadas del estado.
    5.1.1.1.1 Dar seguimiento al programa de PROAGUA, con énfasis en los sistemas de agua potable para comunidades indígenas.
    5.1.1.1.2 Generar y promover un programa de captación de agua de lluvia a nivel doméstico como infraestructura estratégica en materia de abasto de agua en comunidades de alta y muy alta marginación.
    5.1.1.1.3 Identificar e implementar alternativas técnicas y tecnológicas para el abasto de agua potable a las comunidades marginadas.
    5.1.1.1.4 Coordinar y apoyar a los organismos administradores pertinentes para aumentar la cobertura del servicio de agua potable en todas las localidades del estado.
    5.1.1.2 Aumentar la eficiencia en el aprovechamiento del recurso hídrico en el estado.
    5.1.1.2.1 Crear el programa integral de monitoreo y mantenimiento a las líneas de abastecimiento de agua potable.
    5.1.1.2.2 Fomentar en la población el uso racional del recurso hídrico.
    5.1.1.2.3 Actualizar el marco normativo e institucional sobre el manejo de los recursos hídricos, derivando en un programa estatal para el manejo sostenible y resiliente del agua.
    5.1.1.2.4 Colaborar de forma estrecha con la federación en el manejo y disposición de los cuerpos de agua y cuencas hídricas.
    5.1.1.3 Reducir la contaminación de los cuerpos de agua en todas las formas existentes.
    5.1.1.3.1 Asegurar la implementación cabal del PROSAN a los sistemas de alcantarillado sanitario y saneamiento en comunidades indígenas.
    5.1.1.3.2 Instrumentar un programa integral de retiro y control de malezas acuáticas
    5.1.1.3.3 Restaurar de manera ecológica los humedales y cuerpos de agua, superficiales y subterráneos.
    5.1.1.3.4 Determinar el impacto de los productos agroquímicos e industriales en la calidad del agua y coordinar acciones en conjunto con el sector productivo.
    5.1.1.4 Fomentar el acceso del recurso hídrico de manera sostenible y equitativa.
    5.1.1.4.1 Incrementar los recursos para el financiamiento y la administración adecuada del recurso hídrico.
    5.1.1.4.2 Fortalecer a las dependencias municipales, intermunicipales y estatales responsables del manejo y dotación del agua potable.
    5.1.1.4.3 Actualizar los sistemas e instrumentos como medios para la medición y verificación del respeto a los volúmenes asignados y concesionados.
    5.1.1.4.4 Fomentar el uso de tecnología sostenible para el suministro y dotación de agua potable.
    5.1.1.4.5 Fomentar la participación de toda la población, en la gestión de los recursos hídricos, para transitar de un consumo pasivo a un esquema activo y con conciencia.
    5.1.1.5 Consolidar la seguridad hídrica ante eventos meteorológicos como sequías e inundaciones.
    5.1.1.5.1 Participar activamente en la implementación de los programas nacionales hídricos y de prevención contra contingencias hidráulicas.
    5.1.1.5.2 Diagnosticar y asegurar, con base en el ordenamiento territorial, que la población no se encuentre vulnerable ante inundaciones y fenómenos hídricos.
    5.1.1.5.3 Destinar recursos financieros para la adaptación al cambio climático y para el mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidráulica.
    5.1.1.5.4 Trabajar de forma coordinada con los órdenes de gobierno para generar mayor información que permita anticipar fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la población.
    5.1.1.5.5 Ampliar las acciones para la correcta conducción de las aguas pluviales mediante el sistema de drenaje y con alternativas sostenibles como los jardines de lluvia.
    5.1.1.6 Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sostenible
    5.1.1.6.1 Intensificar la tecnificación de riego para uso agrícola.
    5.1.1.6.2 Conservar, modernizar y ampliar continuamente la red de abasto de agua para riego y usos agropecuarios.
    5.1.1.6.3 Incorporar tecnologías que permitan hacer más eficiente el uso del agua para la producción agropecuaria e industrial.
    5.1.1.6.3 Organizar y capacitar a los usuarios de riego agrícola.

    5.1.2 Asegurar que la población hidalguense cuente con sistemas sostenibles de drenaje y saneamiento de aguas residuales, mejorando las condiciones ambientales actuales.
    5.1.2.1 Ampliar la cobertura del servicio de drenaje bajo esquemas sostenibles en las zonas marginadas del estado.
    5.1.2.1.1 Implementar y dar seguimiento al programa PROSAN a los sistemas de alcantarillado sanitario y saneamiento en comunidades indígenas.
    5.1.2.2 Reducir la contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos por el desecho de aguas residuales.
    5.1.2.2.1 Generar un programa para reactivar las plantas de tratamiento que se encuentran fuera de operación.
    5.1.2.3 Aumentar la capacidad de tratamiento y reutilización de aguas residuales en las zonas urbanas y rurales.
    5.1.2.3.1 Destinar mayores recursos a tecnología, infraestructura y capacitación para el tratamiento y reutilización de aguas residuales.
    5.1.2.4 Restaurar los cuerpos de agua contaminados por descargas de agua residual.
    5.1.2.4.1 Instrumentar un programa integral de retiro y control de malezas acuáticas.
    5.1.2.4.2 Restaurar de manera ecológica los humedales y cuerpos de agua.
    5.1.2.5 Introducir alternativas sostenibles en el manejo de aguas pluviales y residuales en entornos urbanos y rurales.
    5.1.2.5.1 Implementar la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.
    5.1.2.5.2 Incentivar el uso de muebles sanitarios de bajo consumo de agua.

    5.1.3 Garantizar la dotación de energía a la población hidalguense para el desempeño de todas las actividades personales, sociales y productivas, bajo esquemas sostenibles y de eficiencia energética.
    5.1.3.1 Coadyuvar a la dotación del servicio de energía eléctrica a la población con carestía.
    5.1.3.1.1 Implementar un plan de atención inmediata a comunidades marginadas para dotar de infraestructura en servicio eléctrico, priorizando que se den alternativas de energías limpias.
    5.1.3.1.2 Fomentar el uso de tecnologías sostenibles en la generación y dotación de energía eléctrica.
    5.1.3.2 Fomentar la capacidad de alimentación de energía eléctrica para el desarrollo inmobiliario y empresarial del estado.
    5.1.3.2.1 Crear un programa de fomento para la modernización de infraestructura asequible en términos de implementación de energía limpia y eficiente al sector empresarial.
    5.1.3.2.2 Concertar la asesoría técnica especializada para la elaboración de proyectos de ahorro de energía.
    5.1.3.3 Fomentar la generación de energía eléctrica con fuentes sostenibles y renovables involucrando a todos los órdenes y niveles de gobierno.
    5.1.3.3.1 Incentivar a instituciones públicas o privadas en el desarrollo de tecnologías sostenibles y en sus aplicaciones.
    5.1.3.3.2 Impulsar la investigación y desarrollo de proyectos para la generación y aprovechamiento de energías alternativas bajo criterios de sostenibilidad.
    5.1.3.3.3 Favorecer el aprovechamiento de las energías renovables, así como responsabilidad social y ambiental.
    5.1.3.4 Fomentar un uso racional, adecuado y eficiente de la energía para todos los sectores sociales, incluyendo el sector público, asegurando el cumplimiento del marco regulatorio vigente.
    5.1.3.4.1 Crear un programa de concientización y participación activa en el cuidado de la energía, comenzando por los niveles básicos educativos y áreas de trabajo.
    5.1.3.4.2 Impulsar acciones que incrementen la operación y expansión de infraestructura eléctrica en la entidad.
    5.1.3.4.3 Instrumentar programas que favorezcan la eficiencia energética en la obra pública y privada.
    5.1.3.4.4 Implementar acciones que incrementen las obras con eficiencia energética en los procesos de generación y distribución de energía eléctrica.
    5.1.3.4.5 Fortalecer las capacidades técnicas de los actores para la creación de proyectos de uso eficiente de la energía y de fuentes renovables, tanto en el sector público y privado.
    5.1.3.5 Garantizar la presencia de criterios sobre el uso racional y eficiente de la energía en los procesos de planeación territorial y urbana.
    5.1.3.5.1 Implementar un programa de eficiencia energética en el alumbrado público.
    5.1.3.5.2 Garantizar la presencia de criterios energéticos en la planeación urbana.
    5.1.3.5.3 Desarrollar programas de planeación urbana bajo criterios de sostenibilidad en materia energética.
    5.1.3.5.4 Desarrollar estudios de carácter regional que determinen la forma más adecuada para la generación de energía y favorezcan el uso racional de los recursos energéticos.
    5.1.3.6 Implementar ecotecnologías que provean a los sectores más vulnerables de energías limpias.
    5.1.3.6.1 Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades en la inclusión de tecnologías limpias y asequibles.
    5.1.3.6.2 Instaurar sistemas fotovoltaicos aislados en zonas rurales.
    5.1.3.6.3 Instaurar biodigestores para aprovechar el gas metano como fuente de energía.
    5.1.3.6.4 Impulsar el aprovechamiento de biogás en los rellenos sanitarios.
    5.1.3.6.5 Gestión de la formalización de proyectos de eficiencia energética para los sistemas de alumbrado público municipal.
    5.1.3.6.6 Implementar proyectos de autoabastecimiento financiados por instituciones públicas y privadas.

    5.1.4 Garantizar el manejo sostenible, a través del aprovechamiento, valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
    5.1.4.1 Fortalecer la gestión integral de residuos mediante instrumentos reglamentarios, económicos y de control.
    5.1.4.4.1 Actualizar el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.
    5.1.4.1.2 Impulsar a los municipios en la elaboración de su Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
    5.1.4.1.3 Fortalecer el marco normativo y regulatorio sobre el manejo integral de residuos.
    5.1.4.1.4 Propiciar la participación a nivel intermunicipal, regional y metropolitano para generar acciones conjuntas ante retos comunes.
    5.1.4.1.5 Fomentar la inversión pública y privada para el manejo de los residuos sólidos, considerando el reciclaje, aprovechamiento y/o disposición final.
    5.1.4.1.5 Coadyuvar con los municipios en la implementación de mejoras para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos a través de tecnologías para su aprovechamiento.
    5.1.4.2 Desarrollar y ampliar la infraestructura existente con un enfoque regional, metropolitano e intermunicipal, para asegurar el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
    5.1.4.2.1 Crear un programa de modernización en infraestructura, tecnología factible y capacitación para el manejo de residuos sólidos.
    5.1.4.2.2 Incentivar la valorización y el aprovechamiento de residuos.
    5.1.4.2.3 Impulsar la creación de plantas para la separación y transferencia de residuos y mejorar las que ya existen.
    5.1.4.3 Implementar un sistema de inteligencia competitiva y conciencia social para el aprovechamiento de los residuos.
    5.1.4.3.1 Fomentar tanto para el sector industrial y de servicios como a la ciudadanía en general, el reciclaje, valorización y aprovechamiento de residuos.
    5.1.4.3.2 Fomentar la disminución de productos que tengan poca oportunidad de reciclarse para entrar en una nueva cadena de valor y utilidad.
    5.1.4.4 Regularizar y reconvertir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.
    5.1.4.4.1 Generar un programa de investigación y caracterización de los tiraderos legales y clandestinos.
    5.1.4.4.2 Incentivar la clausura y saneamiento de los tiraderos a cielo abierto.
    5.1.4.4.3 Vigilar y prohibir la creación de los tiraderos clandestinos a cielo abierto.

    5.1.5 Garantizar que cada familia hidalguense cuente con una vivienda digna, saludable, comunicada correctamente con el entorno construido y alimentada con los servicios públicos básicos.
    5.1.5.1 Desarrollar mecanismos administrativos y financieros para que los hidalguenses accedan a una vivienda sostenible y de calidad.
    5.1.5.1.1 Implementar un esquema para ofrecer viviendas sostenibles en las localidades.
    5.1.5.1.2 Diseñar instrumentos normativos, fiscales y administrativos que fomenten el uso del suelo interurbano y eviten la distorsión de los precios de mercado.
    5.1.5.1.3 Asegurar la participación de los organismos de vivienda a nivel nacional junto con el estado y los municipios para promover el financiamiento a la vivienda.
    5.1.5.1.4 Fomentar y vigilar que la oferta de vivienda incluya esquemas sostenibles, dimensiones adecuadas y con la correcta conectividad con las áreas urbanas y los servicios públicos.
    5.1.5.1.5 Actualizar la normatividad en la materia, con énfasis en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y su reglamento, para asegurar la oferta de viviendas dignas a la población.
    5.1.5.2 Fomentar que más hidalguenses accedan a subsidios para la construcción de unidades básicas de vivienda.
    5.1.5.2.1 Generar un programa de subsidios estatales que, en convergencia con recursos federales, aseguren una vivienda digna para los hidalguenses.
    5.1.5.2.2 Fortalecer el fondo establecido en la Ley de Vivienda del Estado de Hidalgo, para la adquisición de reserva territorial y la construcción de vivienda.
    5.1.5.3 Impulsar un programa de mejoramiento de vivienda que se ajuste a las necesidades de los hogares hidalguenses.
    5.1.5.3.1 Estructurar un programa de mejoramiento de vivienda, focalizando la asignación de recursos con criterios geográficos y de ingreso.

    5.1.6 Generar espacios públicos de encuentro para la ciudadanía, con accesibilidad universal y adaptados para todos los usuarios; incluyentes, seguros, sostenibles y con alta calidad en su diseño, que contribuya a cultivar identidad y pertenencia.
    5.1.6.1 Establecer una red de espacios públicos con identidad y alta calidad en su diseño en cada uno de los municipios del estado.
    5.1.6.1.1 Identificar y diagnosticar la situación de los espacios públicos más emblemáticos en las cabeceras municipales y principales localidades del estado.
    5.1.6.1.2 Crear en conjunto con los municipios, un programa de intervención sobre los espacios públicos más emblemáticos en el estado, donde se consideren las condicionantes de sostenibilidad, inclusión, participación, seguridad e identidad.
    5.1.6.1.3 Vigilar y asegurar que los promotores inmobiliarios conforme a la legislación, respeten los porcentajes de áreas destinados a espacio públicos
    5.1.6.1.4 Asegurar que las áreas de donación observen los porcentajes destinados a espacio públicos.
    5.1.6.2 Incrementar la sostenibilidad, calidad y conectividad de los espacios públicos en las ciudades y localidades.
    5.1.6.2.1 Incorporar tecnologías y materiales en pavimentos que permitan la absorción del agua pluvial.
    5.1.6.2.2 Contar con conexión a internet en los espacios públicos.
    5.1.6.2.3 Incorporar tecnología de realidad aumentada para el mejor aprovechamiento del espacio.
    5.1.6.2.4 Asegurar el libre acceso y tránsito a todas las personas dentro de los espacios públicos.
    5.1.6.2.5 Incluir usos eficientes y sustentables de la energía dentro del espacio público.
    5.1.6.2.6 Incluir la visión de género para las adecuaciones físicas necesarias en los espacios públicos.
    5.1.6.3 Desarrollar equipamiento para la atención de adultos mayores y grupos vulnerables en los municipios de mayor concentración poblacional.
    5.1.6.3.1 Diseñar espacios flexibles con accesibilidad universal, que permitan su uso cómodo y seguro por parte de todos los grupos sociales.
    5.1.6.4 Impulsar programas para el rescate, mejoramiento y ampliación de espacios públicos inclusivos de manera interinstitucional.
    5.1.6.4.1 Generar a nivel barrial y local, acciones para el rescate de espacios públicos que sean lugares habituales de uso y encuentro por la población.
    5.1.6.4.2 Fomentar y realizar, en conjunto con los municipios, un catálogo de todos los espacios actuales y los predios disponibles para generar adicionales, describiendo sus características físicas.

  • Cultura y formación ambiental

    5.2.1 Fomentar una cultura de cuidado ambiental sólida en todos los niveles educativos y sociales, introduciendo conceptos y prácticas del desarrollo sostenible en la vida diaria de las personas.
    5.2.1.1 Implementar estrategias de educación y comunicación orientadas a la formación del conocimiento ecológico y toma de conciencia de los problemas ambientales que se concreten en acciones de participación para su solución.
    5.2.1.1.1 Difundir y promover la importancia en el cumplimiento de la ley en el sector empresarial.
    5.2.1.1.2 Celebrar eventos de la Agenda Ambiental dirigidos a todos los sectores de la población.
    5.2.1.2 Fomentar en todos los niveles educativos la conciencia ambiental en buenas prácticas.
    5.2.1.2.1 promover la importancia de implementar programas sostenibles en escuelas, oficinas y comunidades.
    5.2.1.2.2 Reforzar los programas de educación formal en materia ambiental a través de los Centros de Educación y Cultura Ambiental.
    5.2.1.2.3 Diseñar un programa de convivencia ambiental escolar que promueva los valores de responsabilidad ambiental y tolerancia.
    5.2.1.3 Implementar estrategias de educación ambiental y comunicación orientadas a la formación de una cultura ecológica y toma de conciencia de los problemas ambientales con respeto a la pluralidad sexual, perspectiva de género y prácticas ciudadanas que se concreten en acciones de participación en su solución.
    5.2.1.3.1 Realizar la actualización de contenidos de educación ambiental enfocados en el desarrollo sostenible en la currícula de Educación Básica y Media Superior, basados en el aprendizaje práctico y dinámico.
    5.2.1.3.2 Efectuar la actualización de contenidos de educación ambiental enfocados al desarrollo de conocimientos en materia ambiental para la formación del docente.
    5.2.1.3.4 Fomentar la integración de contenidos ambientales basados en la tolerancia, la equidad de género y respeto a la pluralidad sexual para docentes y alumnos.
    5.2.1.3.5 Realizar la actualización de contenidos de educación ambiental que promuevan la tolerancia y respeto a la pluralidad sexual, así como la participación con perspectiva de género en la formación docente.

    5.2.2 Contar con un marco regulatorio y legal robusto, que permita, mediante su aplicación, transitar hacia mejores prácticas ambientales.
    5.2.2.1 Fortalecer los instrumentos de prevención, gestión e investigación que contribuyan a disminuir emisiones de contaminantes.
    5.2.2.1.1 Optimizar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y de licenciamientos ambientales a través del uso de las TICs.
    5.2.2.1.2 Impulsar la publicación de los reglamentos de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.
    5.2.2.1.3 Publicar el listado de actividades riesgosas en materia ambiental.
    5.2.2.1.4 Impulsar la actualización de las normas técnicas ecológicas estatales.
    5.2.2.2 Fortalecer la aplicación de instrumentos de prevención y regulación ambiental en los sectores público y privado.
    5.2.2.2.1 Promover que la evaluación ambiental previa al desarrollo de infraestructura, como requisito indispensable para ejecutarla.
    5.2.2.2.2 Capacitar a los 84 ayuntamientos para que conozcan las obligaciones ambientales estatales a los que están sujetos.
    5.2.2.2.3 Vinculación con las unidades ejecutoras de obra pública.
    5.2.2.2.4 Promover el Instrumento de Autorregulación Ambiental.
    5.2.2.3 Fortalecer las acciones de inspección y vigilancia en materia ambiental.
    5.2.2.3.1 Promover el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
    5.2.2.3.2 Impulsar acciones de seguimiento a las condicionantes de las autorizaciones ambientales.
    5.2.2.3.3 Implementar acciones de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de los procedimientos que ejecuta la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
    5.2.2.3.4 Promover un programa de atención a denuncia ciudadana.
    5.2.2.4 Impulsar la creación de normas para legislar acciones cotidianas que fomenten el cuidado del medio ambiente.
    5.2.2.4.1 Vincular los 84 municipios para motivar su corresponsabilidad en los procesos de comunicación y educación ambiental.
    5.2.2.5 Impulsar la creación y actualización de normas para legislar acciones cotidianas que fomenten el cuidado del medio ambiente.
    5.2.2.5.1 Fomentar las prácticas de educación ambiental no formal en ámbitos rurales y urbanos.
    5.2.2.6 Articular los distintos programas de educación y cultura en materia ambiental para reforzar sus acciones.
    5.2.2.6.1 En coordinación con otras dependencias estatales y con los órdenes de gobierno, realizar una revisión a los programas y planes donde se implique un impacto ambiental, para su actualización y su articulación y cumplimiento.
    5.2.2.6.2 Implementar programas de educación y cultura, incluyentes en beneficio de toda la población, dando prioridad a los sectores más vulnerables
    5.2.2.6.3 Estructurar la participación de los sectores gubernamentales en cumplimiento y observancia de los compromisos internacionales adquiridos para mitigar los efectos del cambio climático.
    5.2.2.7 Ampliar las acciones de regulación y control ambiental.
    5.2.2.7.1 Atender las denuncias ciudadanas en materia ambiental
    5.2.2.7.2 Colaborar con las autoridades competentes, en la vigilancia y aplicación de la legislación ambiental.
    5.2.2.7.3 Implementar estrategias y mecanismos de vigilancia, investigación, supervisión y verificación para el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental.
    5.2.2.7.4 Establecer un programa de auditoría ambiental continua.
    5.2.2.7.5 Realizar una vinculación con diversos sectores, para establecer las posibles sanciones en caso de faltas.

    5.2.3 Fomentar la práctica y la investigación científica en materia ambiental para contar con herramientas de decisión en el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
    5.2.3.1 Fomentar los ambientes y escenarios académicos y de investigación necesarios para contar con el volumen de información que permita una mejor planeación.
    5.2.3.1.1 Realizar seminarios permanentes para el encuentro de líneas de investigación, en coordinación con las instituciones de Educación Superior y con centros de investigación.
    5.2.3.1.2 Fomentar y fortalecer a los cuerpos académicos cuyas líneas de investigación converjan en el estudio y cuidado del medio ambiente.
    5.2.3.1.3 Organizar e inducir encuentros como congresos y talleres en temas ambientales y sobre el desarrollo sustentable.
    5.2.3.1.4 Involucrar a los sectores empresarial y académico, en la creación e identificación de proyectos que generen empleos sostenibles.
    5.2.3.2 Divulgar y apoyar la ciencia, comunicación y el periodismo ambiental.
    5.2.3.2.1 Auspiciar medios de divulgación para el desarrollo sustentable, impresos y electrónicos.
    5.2.3.2.2 Generar los espacios en televisión, radio e internet, para la divulgación científica.
    5.2.3.2.3 Incentivar la consulta de acervo bibliográfico en materia ambiental.

  • Ordenamiento Territorial Integral y Sostenible

    5.3.1 Asegurar la cobertura estatal, regional y municipal, de los instrumentos de planeación ecológica territorial.
    5.3.1.1 Elaborar, actualizar y fomentar, la generación de los programas de ordenamiento territorial integral.
    5.3.1.1.1 Integrar planes de ordenamiento territorial integral a partir del ordenamiento ecológico territorial, programas de desarrollo urbano y programas de desarrollo metropolitano.
    5.3.1.1.3 Propiciar los ordenamientos territoriales integrales en zonas metropolitanas.
    5.3.1.2 Fomentar la generación de los programas municipales de ordenamiento territorial.
    5.3.1.2.1 Fortalecer los mecanismos de coordinación eficientes con los municipios.
    5.3.1.2.2 Otorgar capacitación técnica a los ayuntamientos para la conformación de los programas de ordenamiento territorial.
    5.3.1.2.3 Propiciar la participación social en la planeación, programación y evaluación de los programas de ordenamiento territorial integral
    5.3.1.3 Establecer y difundir una plataforma informática que permita la consulta de los instrumentos de ordenamiento territorial integral.
    5.3.1.3.1 Generar un diagnóstico estatal de la gestión del territorio.
    5.3.1.3.2 Establecer un sistema estadístico y georreferenciado de consulta dinámica.
    5.3.1.3.3 Propiciar un sistema único de información geográfica que permita monitorear los procesos dinámicos y tendencias de la ocupación territorial del Estado.

    5.3.2 Asegurar el desarrollo rural sostenible e integral mediante una adecuada planeación territorial y mecanismos que permitan el aprovechamiento equilibrado de los recursos territoriales y comunidades resilientes a través del ordenamiento territorial Integral.
    5.3.2.1 Determinar las bases técnicas que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos territoriales rurales, mediante su manejo integral.
    5.3.2.1.1 Generar una caracterización del territorio, con relación a las poblaciones rurales y las áreas agropecuarias y forestales, para determinar las aptitudes territoriales y un mejor aprovechamiento.
    5.3.2.1.2 Propiciar que los programas de productividad, reconversión, generación y transferencia de tecnología del sector; tengan un impacto socio económico y sostenible a favor del campo hidalguense.
    5.3.2.1.3 Fomentar la incorporación de la visión agroecológica en los planes y programas del sector agropecuario.
    5.3.2.2 Promover el desarrollo sostenible de las comunidades marginadas, incrementando la productividad de los recursos naturales.
    5.3.2.2.1 Asegurar la dotación de infraestructura sostenible básica y productiva, con alternativas tecnológicas viables.
    5.3.2.2.2 Fomentar esquemas agrícolas que incluyan obras de conservación y restauración de suelos.
    5.3.2.2.3 Fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales productivos, que permitan aumentar y diversificar las fuentes de empleo e ingreso.
    5.3.2.2.4 Establecer, en observancia a la Ley para el Desarrollo Rural Sostenible, los comités y esquemas sociales de participación para garantizar el desarrollo rural y sostenible.
    5.3.2.3 Fomentar una explotación sostenible de los recursos forestales existentes.
    5.3.2.3.1 Impulsar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales.
    5.3.2.3.2 Promover la diversificación productiva forestal.
    5.3.2.3.3 Promover la incorporación de áreas forestales al aprovechamiento forestal sostenible.
    5.3.2.3.4 Evaluar periódicamente el cumplimiento de programas y proyectos del sector agropecuario forestal; así como el ejercicio de los recursos de las diferentes unidades ejecutoras, con el fin de proponer acciones de reconducción necesarias.
    5.3.2.3.5 Fortalecer y mejorar el marco regulatorio general, los programas que estimulan y retribuyen el manejo forestal sostenible, así como aquellos que incentivan los encadenamientos productivos y generación de valor agregado en el área rural.
    5.3.2.3.6 Ajustar el presupuesto de los programas del sector forestal para mejorar la inversión en el manejo sostenible de ecosistemas forestales, de acuerdo con los objetivos de la legislación forestal
    5.3.2.4 Promover comunidades rurales resilientes.
    5.3.2.4.1 Fomentar la elaboración de programas municipales de acción ante el cambio climático
    5.3.2.4.2 Promover la concertación municipal de ayuntamientos con asentamientos rurales, para la implementación del Programa de Acción ante el Cambio Climático de Hidalgo.
    5.3.2.4.3 Fomentar la incorporación de comunidades y territorios a la Estrategia Nacional para Reducir las Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación, ENAREDD.
    5.3.2.5 Consolidar el marco normativo para asegurar el desarrollo rural sostenible.
    5.3.2.5.1 Revisar y actualizar el marco estatal normativo e institucional para el desarrollo rural y agropecuario sostenible.
    5.3.2.5.2 Conformar y operar el consejo estatal para el desarrollo rural sostenible y los consejos estatales y distritales.
    5.3.2.5.3 Aplicar programas sectoriales para el desarrollo rural sostenible.

    5.3.3 Garantizar un desarrollo urbano sostenible y equilibrado, en armonía con el entorno natural.
    5.3.3.1 Impulsar la adecuación, actualización, congruencia y coherencia del marco jurídico e institucional, incluyendo todos los instrumentos de planeación como los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
    5.3.3.1.1 Actualizar y complementar los programas de desarrollo urbano a nivel estatal, regional y metropolitano.
    5.3.3.1.2 Fomentar esquemas para que los municipios generen un programa municipal de desarrollo urbano.
    5.3.3.1.3 Coadyuvar para desarrollar programas parciales de desarrollo urbano.
    5.3.3.1.4 Impulsar la instauración de consejos de desarrollo sostenible de las zonas metropolitanas.
    5.3.3.2 Promover la redensificación de áreas urbanas consolidadas, en las ciudades y en las zonas metropolitanas.
    5.3.3.2.1 Fomentar la contención de la expansión urbana en las ciudades y en las localidades, para que estas puedan ser compactas y sostenibles.
    5.3.3.2.2 Establecer zonas de contención urbana mediante las zonificaciones de usos del suelo, incluidas en los instrumentos de planeación urbana.
    5.3.3.2.3 Propiciar reservas territoriales en las zonas metropolitanas, para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados.
    5.3.3.3 Incrementar la sostenibilidad, calidad y conectividad de los espacios públicos en las ciudades y localidades.
    5.3.3.3.1 Impulsar programas para el rescate, mejoramiento y ampliación de espacios públicos inclusivos de manera interinstitucional.
    5.3.3.3.2 Generar con la Secretaría de Desarrollo Social, proyectos de Casas de Día en las ciudades y localidades.
    5.3.3.3.3 Desarrollar equipamiento incluyente para todos los grupos sociales, con especial atención para los adultos mayores, en los municipios de mayor concentración poblacional.
    5.3.3.3.4 Fomentar la inclusión de rescate y mejora de la imagen urbana integral para todos los asentamientos.
    5.3.3.4 Propiciar la generación de un catálogo de proyectos urbanos sostenibles y obra pública.
    5.3.3.4.1 Fomentar en los ayuntamientos la conformación de un catálogo municipal de proyectos urbanos derivados de los programas municipales y sectoriales de desarrollo urbano.
    5.3.3.5 Planificar el desarrollo ordenado y sostenible de las zonas metropolitanas del estado mediante la aplicación de instrumentos programáticos y normativos.
    5.3.3.5.1 Generar programas de desarrollo territorial que incluyan una visión integral y metropolitana.
    5.3.3.5.2 Incidir con la aplicación de instrumentos normativos en el desarrollo ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas.
    5.3.3.5.3 Impulsar el desarrollo metropolitano sostenible a través del fortalecimiento institucional de las autoridades e instancias públicas.
    5.3.3.5.4 Establecer las condiciones normativas y operativas para que el Fondo Metropolitano destine apoyos a proyectos de impacto en el desarrollo de la zona metropolitana del estado.
    5.3.3.6 Integrar a las zonas metropolitanas y otras zonas urbanas de relevancia estatal a un esquema de desarrollo urbano sostenible.
    5.3.3.6.1 Diagnosticar la problemática y la situación actual de las zonas metropolitanas del estado bajo criterios de sostenibilidad.
    5.3.3.6.2 Incidir activamente en la regulación de zonas conurbadas y centros de población intermunicipales o de entidades colindantes.
    5.3.3.6.3 Impulsar procesos de planificación de ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sostenibles, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.
    5.3.3.6.4 Fortalecer la presencia de órganos más eficientes de planeación y coordinación de las zonas metropolitanas del estado.

  • Movilidad sostenible y eficiente

    5.4.1 Fomentar la movilidad motorizada sostenible mediante la incorporación de alternativas tecnológicas para los diferentes medios de transporte motorizados.
    5.4.1.1 Fomentar incentivos para asegurar que el parque vehicular cuente con la certificación de bajas emisiones contaminantes, necesaria para circular.
    5.4.1.1.1 Incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos, junto con las instalaciones e infraestructura necesaria, en coordinación con el Gobierno Federal.
    5.4.1.1.2 Consolidar un sistema de monitoreo atmosférico de fuentes móviles que permita la adecuada toma de decisiones.
    5.4.1.1.3 Fortalecer los instrumentos de prevención, gestión e investigación que contribuyan a disminuir emisiones de contaminantes provenientes de fuentes móviles, en coordinación con el nivel federal y municipal

    5.4.2 Fortalecer y promover las alternativas de movilidad sostenible eficiente no motorizada para la población.
    5.4.2.1 Promover el uso de medios no motorizados de transporte.
    5.4.2.1.1 Desarrollar y evaluar proyectos de ciclo rutas e infraestructura ciclista a fin de impulsar la movilidad no motorizada.
    5.4.2.1.2 Fomentar el uso de medios no motorizados en la población, en coordinación con el Gobierno Federal, los municipios y las Organizaciones de la Sociedad Civil.
    5.4.2.2 Fomentar con los ayuntamientos municipales, la creación de programas y reglamentos que consideren los esquemas de movilidad sustentable con el uso de medios no motorizados.
    5.4.2.2.1 Fomentar la inclusión de esquemas para la movilidad urbana sostenibles en los reglamentos municipales de tránsito y vialidad de los municipios.

    5.4.3 Modernizar e implantar sistemas de transporte público integrados eficientes y sostenibles, que ofrezcan a la población un servicio de calidad con bajo impacto ambiental.
    5.4.3.1 Elaborar esquemas de planeación para instrumentar sistemas integrales y sostenibles de transporte público.
    5.4.3.1.1 Actualizar, elaborar y analizar estudios técnicos y sociales necesarios para la movilidad del estado de Hidalgo, con la incursión del peatón como elemento fundamental.
    5.4.3.1.2 Establecer instrumentos de planeación estratégica (sectorial e institucional) a mediano y largo plazo, tomando en cuenta lo relativo al desarrollo urbano, recuperación de espacios públicos, esquemas de mejoramiento del ambiente, inclusión y no discriminación, que son necesarias vigilar y contar en todas las comunidades, municipios y capital del estado de Hidalgo.
    5.4.3.1.3 Elaborar la matriz origen-destino con el acompañamiento de nuevos materiales relacionados con estudios de impacto ambiental, ingeniería de tránsito y formulación de mejoras y nuevas adaptaciones geométricas en las vialidades.
    5.4.3.2 Impulsar el marco regulatorio que propicie una movilidad más activa, eficiente, con condicionantes de sostenibilidad y bajo una perspectiva megalopolitana.
    5.4.3.2.1 Revisar, analizar y establecer, según el caso, la reglamentación ideal para los transportes de carga, privado de personas y bienes, servicio complementario, servicios auxiliares y conexos, que aborde toda problemática con resoluciones y planteamientos alcanzables.
    5.4.3.2.2 Coordinar con las personas físicas y morales, asociaciones y cámaras de la industria, la elaboración de un marco regulatorio para los fines que se persigan.
    5.4.3.2.3 Establecer comprometida y responsablemente programas de regulación y vigilancia para el transporte.
    5.4.3.2.4 Crear instancias y organismos dentro del marco legal e institucional, para atender las mejoras necesarias en el tema de transporte.
    5.4.3.2.5 Participar activamente con las instancias federales y estatales para estandarizar el marco regulatorio y contar con acciones coordinadas.
    5.4.3.2.6 Impulsar a través de un programa, la nueva gobernanza para la ejecución de proyectos de ordenamiento y mejora del transporte.
    5.4.3.2.7 Hacer un ejercicio de benchmarking tanto nacional como internacional, sobre los marcos regulatorios y legales, para adoptar las medidas que hayan demostrado éxito en su implementación.
    5.4.3.3 Garantizar el acceso a sistemas integrados y sostenibles de transporte seguro, accesible y sostenible para toda la población.
    5.4.3.3.1 Ampliar y asegurar la red integrada de transporte en todos sus medios y formatos, a nivel municipal, regional y metropolitano.
    5.4.3.3.2 Profesionalizar a concesionarios y operadores para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
    5.4.3.3.3 Fomentar que el parque vehicular se modernice, incorporando sistemas de control y gestión de flota y reducción de emisiones.
    5.4.3.3.4 Fomentar el uso generalizado del medio de pago electrónico y la integración tarifaria y funcional de todos los medios de transporte.
    5.4.3.3.5 Coordinar y organizar a todos los involucrados en acciones de gobernabilidad, para la emisión y puesta en marcha de las políticas públicas en materia de transporte público de pasajeros en el estado de Hidalgo.
    5.4.3.3.6 Establecer corredores de transporte pesado y con amplia conectividad en zonas de mayor conflicto vial.
    5.4.3.3.7 Analizar y evaluar las zonas con mayor demanda buscando que la rentabilidad del transporte sea factible y, al mismo tiempo, congruente con la economía de la región y evitar duplicidad de pago.
    5.4.3.3.8 Contar con aplicaciones móviles que favorezcan el conocimiento de rutas y apoyen en los tiempos de espera, en todos aquellos que deciden hacer uso de algún modo de transporte público de pasajeros.
    5.4.3.4 Fomentar una cultura ciudadana que maximice el uso del transporte público.
    5.4.3.4.1 Establecer desde las bases un modelo para la cultura de la movilidad, que esta sea factible y acorde a la realidad de cada zona, región, municipio y localidad en todo el estado de Hidalgo.
    5.4.3.4.2 Implantar campañas de alto impacto de difusión sobre cultura de movilidad, que sean accesibles a toda la población conforme a su situación intelectual y económica.
    5.4.3.4.3 Elaborar convenios de colaboración con instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior, para promocionar de forma sistemática la cultura ciudadana de transporte público.
    5.4.3.4.4 Crear un observatorio ciudadano de movilidad para atraer ciudadanos, expertos e interesados en mejorar las condiciones de movilidad en todo el estado y comprometer actividades sobre el tema con conocimiento.
    5.4.3.4.5 Crear programas de trabajo social en todas las instituciones de Educación Superior para detonar grupos de trabajo que participen en un programa estatal de promoción y ayuda para el uso eficiente del transporte.
    5.4.3.5 Fomentar la mejora y reconversión tecnológica para garantizar un transporte sostenible. 5.4.3.5.1 Fomentar el estudio de nuevas tecnologías y la formación de expertos en el tema, en convergencia con instituciones de Educación Superior. 5.4.3.5.2 Establecer convenios y acuerdos con las instituciones y centros de investigación, como el Instituto Mexicano del Transporte, para apuntalar medidas que permitan la reconversión a tecnologías más sostenibles.
    5.4.3.5.3 Generar programas piloto con la incorporación de esquemas tecnológicos sostenibles para el transporte.
    5.4.3.6 Asegurar un servicio seguro, incluyente y con igualdad de género.
    5.4.3.6.1 Implantar y vigilar que se respete de forma generalizada medidas de igualdad de género en todos los medios y modos de transporte.
    5.4.3.6.2 Contar con las adaptaciones físicas en todos los medios y modos de transporte para asegurar la accesibilidad universal.
    5.4.3.6.3 Garantizar un transporte seguro y confiable en las modalidades que se definan con una adecuada regularidad y confiabilidad en sus trayectos y abatir, en la medida de las circunstancias, los largos tiempos de espera.
    5.4.3.6.4 Analizar y proponer un modelo de tarifas que sea pertinente para los diferentes modos de transporte, considerando los descuentos a la población vulnerable.
    5.4.3.6.5 Establecer tarifas reales que justifiquen plenamente el servicio que se está ofreciendo, a través de estudios socioeconómicos y encuestas a los usuarios.
    5.4.3.6.6 Establecer horarios de tránsito en zonas metropolitanas con operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública, que apoyen la movilidad en las horas pico y algunas en horas valle.
    5.4.3.7 Contar con el seguimiento y evaluación al desempeño del transporte público para desencadenar una mejora continua.
    5.4.3.7.1 Determinar indicadores de impacto acorde con la nueva formulación del peatón como actor principal.
    5.4.3.7.2 Observar el comportamiento de las variables exógenas y endógenas para un desplazamiento confiable, seguro y con calidad de vida.
    5.4.3.7.3 Establecer un sistema de seguimiento y evaluación, automatizado y de consulta en tiempo real, para contar con mecanismos de medición y control con los cuales sea valorado de manera periódica el servicio.
    5.4.3.7.4 Mantener una estrecha comunicación con los usuarios y los concesionarios y permisionarios de transporte público de pasajeros, así como plantear su seguimiento formal con el reporte o bitácora de lo que acontezca en su operación.

    5.4.4 Contar con la infraestructura vial adecuada, suficiente, flexible y sostenible para las necesidades de desplazamiento de la población, bienes y mercancías, en todos los medios y formas de transporte, incluida la movilidad no motorizada.
    5.4.4.1 Ampliar y modernizar carreteras pavimentadas que conecten regiones altamente productivas para elevar la economía local.
    5.4.4.1.1 Diseñar, implementar y evaluar un programa de reconstrucción y conservación de carreteras que permita ampliar la durabilidad de las vías de comunicación.
    5.4.4.1.2 Reconstruir y conservar carreteras intrarregionales que permitan disminuir costos y tiempos de traslado.
    5.4.4.2 Generar una cartera de proyectos viales integrales y completos.
    5.4.4.2.1 Desarrollar un programa de obra de infraestructura vial, de forma anualizada y con amplia visión, en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios.

  • Preservación del patrimonio natural

    5.5.1 Asegurar el equilibrio ambiental en el ámbito forestal, mediante la conservación y restauración, incorporando esquemas de aprovechamiento sostenible.
    5.5.1.1 Priorizar la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en las áreas de recarga con alto índice de riesgo por deforestación en los acuíferos sobreexplotados y que tienen mayor amenaza a mediano plazo por el cambio climático.
    5.5.1.1.1 Incrementar la producción especies nativas para reforestación y fortalecer el banco de germoplasma del Gobierno del Estado.
    5.5.1.1.2 Impulsar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales.
    5.5.1.1.3 Instrumentar acciones de restauración en áreas forestales degradadas bajo el esquema de acuíferos prioritarios.
    5.5.1.1.4 Elevar la sobrevivencia de planta de áreas reforestadas.
    5.5.1.1.5 Disminuir el tiempo de respuesta para combatir incendios forestales.
    5.5.1.1.6 Realizar acciones fitosanitarias para el saneamiento de bosques plagados.
    5.5.1.1.7 Promover la diversificación productiva forestal.
    5.5.1.1.8 Promover la incorporación de áreas forestales al aprovechamiento forestal sostenible.
    5.5.1.1.9 Incorporar áreas forestales bajo el manejo de un esquema de pago por servicios ambientales.

    5.5.2 Asegurar la preservación del patrimonio estatal en especies de flora y fauna a mediano y largo plazo.
    5.5.2.1 Elaborar la estrategia estatal de biodiversidad y establecer programas de conservación.
    5.5.2.1.1 Fomentar estudios que generen un catálogo detallado de las especies de flora y fauna dentro del estado, conociendo su estatus para su mejor manejo, en conjunto con instituciones y centros de investigación sobre la biodiversidad.
    5.5.2.2 Apoyar y fomentar acciones de conservación de especies animales, como refugios y centros de conservación.
    5.5.2.2.1 Coordinar acciones de rescate y cuidado de especies animales, con los centros especializados en este rubro.
    5.5.2.3 Impulsar la diversificación productiva como actividad complementaria a las prácticas productivas tradicionales, para conciliar y armonizar la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
    5.5.2.3.1 Fomentar el establecimiento y desarrollo de unidades de manejo de vida silvestre, que permitan la conservación y aprovechamiento de especies nativas del estado de Hidalgo.

    5.5.3 Conservar y ampliar la superficie de áreas naturales protegidas a nivel estatal.
    5.5.3.1 Promover el establecimiento y desarrollo de áreas naturales y unidades de manejo para la conservación de áreas protegidas como principal estrategia de conservación de la biodiversidad.
    5.5.3.1.1 Promover programas y acciones orientadas a la conservación de áreas protegidas, manejo forestal y pago de servicios ambientales en acuíferos sobreexplotados.
    5.5.3.1.2 Administrar las áreas naturales protegidas federales que se encuentran bajo esquemas de coadministración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
    5.5.3.1.3 Operar el Parque Ecológico Cubitos con criterios de Área Natural Protegida.
    5.5.3.1.4 Promover la elaboración o actualización de los programas de manejo de las cinco áreas naturales protegidas federales
    5.5.3.1.5 Vincular las áreas naturales protegidas a esquemas de desarrollo ecoturístico.
    5.5.3.1.6 Impulsar acciones en favor de los corredores ecosistémicos.

    5.5.4 Fortalecer la implementación de los instrumentos de gestión de la calidad del aire en la entidad.
    5.5.4.1 Fortalecer el sistema de monitoreo atmosférico.
    5.5.4.1.1 Consolidar el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (SIMAEH) para generar información de calidad del aire confiable y oportuna que permita la toma de decisiones, e incluya además de los contaminantes criterio, el monitoreo en tiempo real de carbono negro, compuestos tóxicos, hidrocarburos y metano.
    5.5.4.1.2 Actualizar el sistema de consulta pública de calidad del aire.
    5.5.4.1.3 Promover la elaboración y en su caso, actualización de inventarios de emisiones contaminantes a la atmósfera a nivel municipal, que considere contaminantes criterio, tóxicos y de efecto invernadero.
    5.5.4.1.4 Promover un sistema de vigilancia de los impactos a la salud por la calidad del aire.
    5.5.4.2 Fortalecer las medidas para mejorar la calidad del aire.
    5.5.4.2.1 Generar el programa estatal de gestión para la calidad del aire (ProAire).
    5.5.4.2.2 Impulsar la implementación de programas de contingencias ambientales atmosféricas en aquellos municipios y regiones donde las concentraciones de los contaminantes monitoreados rebasan las normas oficiales mexicanas.
    5.5.4.2.3 Fomentar la transferencia tecnológica para el empleo de tecnologías de bajas emisiones contaminantes al aire en los sectores productivos.
    5.5.4.2.4 Diseñar, implementar y fortalecer programas de gestión para mejorar la calidad del aire en las regiones y municipios de la entidad donde la actividad industrial, comercial, de servicios y habitacional tiene una importante presencia.
    5.5.4.2.5 Impulsar la elaboración de programas de gestión para mejorar la calidad del aire en aquellos municipios de la entidad que cuenten con una población mayor a los 100 mil habitantes.
    5.5.4.2.6 Fortalecer los programas de regulación de fuentes móviles, a través del impulso de acciones de mejoramiento, gestión, homologación e implementación de tecnologías para reducir emisiones provenientes de vehículos en circulación.

    5.5.5 Fortalecer las políticas de atención para la mitigación y adaptación ante el cambio climático.
    5.5.5.1 Impulsar la elaboración e implementación de programas de acción ante el cambio climático que incluyan a los tres órdenes de Gobierno y municipios que integran la entidad.
    5.5.5.1.1 Estructurar la participación de los sectores Gubernamentales en cumplimiento de los compromisos internacionales para la mitigación del cambio climático.
    5.5.5.1.2 Elaborar estudios técnicos de investigación y divulgación que permitan apoyar en el diseño de políticas públicas sostenibles con acciones relacionadas en materia de cambio climático.
    5.5.5.1.3 Fomentar la actualización del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Hidalgo y la elaboración de programas municipales de acción ante el cambio climático.
    5.5.5.1.4 Promover la concertación municipal de ayuntamientos con asentamientos rurales para la implementación del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Hidalgo.

  • Planeación para Desarrollo Territorial Sostenible

    5.6.1 Impulsar políticas públicas de orden territorial con impacto en la sostenibilidad, el medio físico, la productividad e inclusión social de las zonas geográficas que conforman la entidad.
    5.6.1.1 Formular esquemas, mecanismos y procesos para instrumentar y conducir las políticas públicas de carácter territorial con impacto en la sostenibilidad, productividad e inclusión social de las zonas geográficas que conforman la entidad.
    5.6.1.1.1 Instrumentar una regionalización acorde con los criterios de sostenibilidad, competitividad y ordenamiento integral del territorio.
    5.6.1.1.2 Diseñar políticas públicas diferenciadas con base en las vocaciones económicas y capacidades locales.
    5.6.1.1.3 Favorecer la presencia y operación de esquemas de participación social en la planeación, programación y evaluación del gasto desde un enfoque territorial.
    5.6.1.1.4 Propiciar que los actores locales armonicen sus procesos de desarrollo de confinidad con la política de desarrollo territorial del estado.
    5.6.1.2 Implementar los instrumentos programáticos y normativos suficientes para planear, conducir y evaluar el desarrollo territorial del estado.
    5.6.1.2.1 Diseñar programas de desarrollo regional bajo criterios de sostenibilidad y perspectiva de largo plazo que contribuyan a un desarrollo sostenible, armónico y equilibrado de la entidad.
    5.6.1.2.2 Implementar esquemas de fortalecimiento a las capacidades locales para desarrollar funciones de planeación y gestión regional.
    5.6.1.2.3 Promover el desarrollo regional con enfoque hacia el aprovechamiento de las vocaciones regionales de la entidad.
    5.6.1.2.4 Realizar estudios de competitividad regional que contribuyan al crecimiento económico de las regiones y al desarrollo de su mercado interno.
    5.6.1.2.5 Impulsar esquemas de financiamiento para programas y proyectos de impacto regional.
    5.6.1.2.6 Implementar programas y acciones específicas, para el fortalecimiento y modernización de la infraestructura regional.
    5.6.1.2.7 Fortalecer la generación de elementos de competitividad y productividad regional.
    5.6.1.2.8 Establecer esquemas complementarios para la generación de infraestructura y equipamiento, que contribuyan al equilibrio regional.

    5.6.2 Propiciar el desarrollo de proyectos estratégicos de orden regional y microrregional de impacto en el desarrollo económico, social y ambiental de la entidad.
    5.6.2.1 Formular una cartera de proyectos estratégicos regionales y microrregionales que contribuyan al crecimiento económico, al bienestar social y a la protección del medio ambiente.
    5.6.2.1.1 Involucrar activamente la participación de los actores sociales y privados locales en el desarrollo de proyectos estratégicos de orden regional.
    5.6.2.1.2 Impulsar esquemas de financiamiento para el desarrollo de proyectos estratégicos de orden regional.
    5.6.2.1.3 Promover el desarrollo de proyectos productivos acorde con las vocaciones económicas regionales bajo un enfoque sostenible.
    5.6.2.1.4 Definir una cartera de proyectos microrregionales que impulsen el desarrollo de polígonos y conglomerados productivos locales.
    5.6.2.1.4 Establecer un programa de incentivos para la creación de empleos en actividades regionales sostenibles.