Plataforma Estratégica: Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

  • Gobernabilidad

    4.1.1 Establecer un vínculo permanente entre la sociedad civil y el gobierno, a través del diálogo constructivo como herramienta fundamental para la concertación, con la finalidad de prevenir y en su caso, solucionar conflictos políticos, sociales, agrarios y religiosos bajo la perspectiva de género.
    4.1.1.1 Prevenir los conflictos a través de la concertación política y social.
    4.1.1.1.1 Establecer acciones coordinadas para la detección y atención de posibles conflictos.
    4.1.1.1.2 Promover la resolución de conflictos mediante el diálogo constructivo.
    4.1.1.1.3 Instaurar un programa de monitoreo permanente para la prevención y atención de conflictos.
    4.1.1.2 Consolidar una regionalización adecuada para atender oportunamente las demandas ciudadanas, con estricto respeto a sus derechos.
    4.1.1.2.1 Atender oportunamente las demandas ciudadanas.
    4.1.1.2.2 Impulsar mecanismos de coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno para promover el desarrollo sostenible de las regiones del estado.

    4.1.2 Propiciar la gobernabilidad democrática y el desarrollo político mediante la atención a grupos e individuos de la Sociedad Civil y la coordinación de acciones institucionales con los órdenes de gobierno y poderes en el estado.
    4.1.2.1 Analizar las demandas, necesidades, relaciones y conflictos de tipo político social y religioso que surgen en la población para contribuir con la proactividad del gobierno.
    4.1.2.1.1 Elaborar escenarios socio-políticos y electorales a fin de generar un diagnóstico a nivel municipal, regional y estatal, que apoye la toma de decisiones gubernamentales.
    4.1.2.2 Brindar atención integral y solución de conflictos político-sociales y religiosos a través de la oportuna concertación y diálogo con la ciudadanía, asociaciones civiles y religiosas.
    4.1.2.2.1 Concertar soluciones y acuerdos de conflictos de tipo socio político y religioso con grupos y personas de la sociedad civil mediante el diálogo.
    4.1.2.2.2 Incrementar el conocimiento de temas sociopolíticos, electorales y religiosos entre grupos y personas de la sociedad civil para fortalecer los niveles de participación ciudadana y cultura política.

    4.1.3 Garantizar que las políticas públicas del Gobierno del Estado coadyuven con las acciones de las asociaciones civiles que participan en Hidalgo, con el objeto de que promuevan el desarrollo integral comunitario de las familias de la entidad, con el pleno respeto a sus derechos humanos.
    4.1.3.1 Prevenir conflictos de carácter social, mediante la capacitación e instrumentación de Reglamentos Internos en las comunidades indígenas con mayor incidencia de intolerancia.
    4.1.3.1.1 Implementar programas de capacitación a asociaciones y grupos sociales, así como a delegados de las comunidades indígenas.
    4.1.3.1.2 Promover reglamentos internos comunitarios en los municipios que surjan conflictos derivados de la intolerancia.
    4.1.3.1.3 Establecer talleres de capacitación a funcionarios estatales y municipales sobre la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su reglamento, para garantizar su correcta aplicación.

    4.1.4 Contribuir con la defensoría pública en la estabilidad jurídica para garantizar la certeza y seguridad a la ciudadanía.
    4.1.4.1 Brindar asesoría y patrocinio jurídico al mayor número de personas incrementando el porcentaje de beneficiados, garantizando la igualdad de atención a hombres y mujeres.
    4.1.4.1.1 Ofrecer capacitación jurídica continua para garantizar la certeza y seguridad jurídica.
    4.1.4.1.2 Visitar periódicamente los municipios para brindar asesoría jurídica.
    4.1.4.1.3 Recibir a través de medios electrónicos las solicitudes de asesoría.

    4.1.5 Brindar a la ciudadanía del estado de Hidalgo, una policía coordinada con elementos confiables, profesionales y respetuosos de los derechos humanos; con perspectiva de género.
    4.1.5.1 Impulsar las estrategias que permitan al Ejecutivo unificar, coordinar y asumir el manejo, operación, supervisión y control de los cuerpos policiales de los municipios.
    4.1.5.1.1 Dar a conocer las ventajas y beneficios a las y los integrantes de los 84 ayuntamientos.
    4.1.5.2 Realizar un diagnóstico de los recursos con los que cuenta cada uno de los cuerpos policiales municipales.
    4.1.5.2.1 Verificar que se cumplan con las bases mínimas, los objetivos y cláusulas establecidas en el Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública en los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo.
    4.1.5.3 Mantener actualizada la información de los cuerpos policiales municipales.
    4.1.5.3.1 Registrar la información de los cuerpos policiales municipales.

  • Derechos Humanos

    4.2.1 Garantizar la protección y respeto de los derechos humanos de la sociedad hidalguense por parte de las y los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.
    4.2.1.1 Fortalecer la capacitación en temas de derechos humanos, igualdad de género, no discriminación, trato digno y violencia contra las mujeres.
    4.2.1.1.1 Garantizar el respeto a los derechos humanos por parte de los servidores públicos, miembros de las instituciones policiales.
    4.2.1.1.2 Impulsar la capacitación de servidores públicos en materia de respeto a los derechos humanos.
    4.2.1.1.3 Otorgar seguimiento puntual a las propuestas de solución y recomendaciones en materia de derechos humanos.
    4.2.1.1.4 Recibir, atender y dar seguimiento a las quejas y denuncias contra las y los integrantes de las instituciones policiales.
    4.2.1.2 Supervisar que el personal en funciones operativas de seguridad pública cumpla con las obligaciones que establece la ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.
    4.2.1.2.1 Iniciar investigación de oficio en los casos en los que se detecte alguna irregularidad en las funciones de los integrantes de las instituciones policiales.
    4.2.1.2.2 Canalizar a la Comisión de Honor y Justicia la información recabada del proceso de investigación respecto del personal operativo de las instituciones policiales que incurran en el incumplimiento de las obligaciones en el marco normativo.
    4.2.1.2.3 Fortalecer la coordinación entre las dependencias públicas estatales, municipales y federales para efectuar de manera eficiente el cumplimiento de la Ley.

    4.2.2 Garantizar el respeto de los derechos laborales y la igualdad de género en la justicia laboral.
    4.2.2.1 Reducir el tiempo de tramitación de los conflictos tanto individuales como colectivos de trabajo, transparentando y brindando una procuración de justicia pronta, expedita, inmediata, igualitaria, transparente y de calidad.
    4.2.2.1.1 Consolidar la conciliación como instrumento efectivo para la terminación de juicios con mayor rapidez, garantizando el equilibrio entre los factores de la producción.
    4.2.2.1.2 Capacitar al personal correspondiente para lograr que en las audiencias de conciliación y advenimiento adquieran un mayor número de juicios terminados mediante convenios.
    4.2.2.1.3 Satisfacer la obligación legal de iniciar y concluir los juicios presentados en un término máximo a doce meses.
    4.2.2.1.4 Dar atención pronta y expedita a los asuntos que son sometidos a la jurisdicción del Tribunal a través del procedimiento que para tal a efecto prevé la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados, del Estado de Hidalgo.
    4.2.2.1.5 Eficientar el cumplimiento inmediato de los convenios y laudos que pongan fin al conflicto laboral entre las partes controvertidas.

    4.2.3 Garantizar el acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia de género.
    4.2.3.1 Establecer servicios interdisciplinarios, integrales especializados de atención a mujeres en situación de violencia de género mediante la participación de las dependencias y organismos públicos de los distintos órdenes de gobierno a través de sus programas o proyectos, así como de la sociedad organizada.
    4.2.3.1.1 Implementar convenios de colaboración y coordinación interinstitucional para la atención interdisciplinaria, integral y especializada a mujeres en situación de violencia de género.
    4.2.3.1.2 Fomentar la corresponsabilidad de los municipios en el otorgamiento de servicios interdisciplinarios, integrales y especializados a mujeres en situación de violencia de género.
    4.2.3.1.3 Promover el conocimiento y la aplicación de órdenes o medidas de protección previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo y del Código Nacional de Procedimientos Penales.
    4.2.3.1.4 Otorgar servicios interdisciplinarios, integrales y especializados dentro de un mismo espacio a mujeres en situación de violencia de género y en su caso a sus hijas e hijos menores de edad.
    4.2.3.1.5 Fomentar la especialización del personal que otorga atención a mujeres en situación de violencia de género.
    4.2.3.1.6 Impulsar la creación y aplicación de modelos y protocolos de atención para la prevención, atención y sanción de la violencia de género contra las mujeres.
    4.2.3.1.7 Desarrollar estrategias y acciones orientadas a la atención y prevención de riesgos en materia de salud sexual y reproductiva.
    4.2.3.2 Promover la atención a mujeres en situación de violencia de género en lugares cercanos a su domicilio.
    4.2.3.2.1 Impulsar el establecimiento de espacios para la atención de mujeres en situación de violencia de género.
    4.2.3.2.2 Gestionar el fortalecimiento de espacios para la atención de mujeres en situación de violencia de género.
    4.2.3.2.3 Impulsar el establecimiento de grupos de autoayuda para agresores en materia de violencia de género y evitar su reincidencia.
    4.2.3.3 Contribuir al empoderamiento de las mujeres en situación de violencia de género que se encuentran en proceso de atención.
    4.2.3.3.1 Fomentar la capacitación para el empleo, emprendimiento, así como la incorporación y conclusión a procesos educativos en mujeres que se encuentran en situación de violencia de género.
    4.2.3.3.2 Fomentar el acceso u otorgamiento de recursos económicos a las mujeres en situación de violencia de género para el desarrollo de proyectos productivos que les permitan auto emplearse y obtener ingresos económicos para mejorar sus condiciones de vida.
    4.2.3.4 Modernizar la preservación y la custodia los documentos y los libros notariales, fortaleciendo el derecho de certeza jurídica a los hidalguenses respecto de su patrimonio.
    4.2.3.4.1 Actualización de plataformas digitales para los servicios que ofrece el archivo.
    4.2.3.4.2 Asesoramiento a la Población de los servicios que preste la Fe Pública Notarial en el Estado de Hidalgo como garantía de sus derechos humanos.

    4.2.4 Dar certeza jurídica a las leyes, acuerdos, decretos, reglamentos, disposiciones de las diferentes dependencias del Gobierno Federal, Estatal, Municipal o de particulares.
    4.2.4.1 Facilitar el acceso a la ciudadanía a los servicios que presta el Estado.
    4.2.4.1.1 Impulsar la sistematización de los procedimientos para preservar los documentales que obran en el archivo de la Dirección del Periódico Oficial.
    4.2.4.1.2 Modernizar el sistema de registro para adaptarlo a búsquedas semánticas e intuitivas de contenidos del Periódico Oficial.
    4.2.4.1.3 Alimentar la base de datos del Periódico Oficial del Estado mediante contenidos digitales para disponibilidad de la ciudadanía.
    4.2.4.1.4 Incorporar a la Red de Publicaciones Oficiales Mexicanas el sistema de registro del Periódico Oficial del Estado.
    4.2.4.1.5 Participar en la plataforma Nacional de Publicaciones Mexicanas.
    4.2.4.1.6 Preservar el acervo jurídico-histórico del Estado.

    4.2.5 Adecuar el marco normativo estatal que regula la función de la Seguridad Pública Estatal, acorde a la Legislación Federal y demás normatividad vinculada a la Seguridad Pública.
    4.2.5.1 Transferencia y difusión de la metodología para la creación y/o adecuación del marco normativo en materia de seguridad pública.
    4.2.5.1.1 Proponer la actualización de las leyes, los reglamentos internos, los manuales de organización y los procedimientos de actuación policial para sustentar legalmente sus acciones y contribuir al respeto de los derechos de los ciudadanos.
    4.2.5.1.2 Homologar los protocolos de actuación policial y manuales operativos con alineación a las disposiciones nacionales e internacionales a fin de mejorar la eficiencia y la eficacia policial.
    4.2.5.1.3 Crear la Unidad de Apoyo al Primer Respondiente para que las actuaciones en que deberá participar la policía al momento en que tenga conocimiento de la existencia de un probable delito.
    4.2.5.1.4 Impulsar la adecuación del marco jurídico en materia de la Ley de Tránsito y Vialidad en la entidad, y su reglamento.
    4.2.5.1.5 Observar que las instituciones de Seguridad, ajusten su comportamiento de acuerdo con los códigos de ética policial, con perspectiva de género.
    4.2.5.1.6 Establecer mecanismos para la supervisión policial en los distintos servicios que proporcionan las instituciones de seguridad.

  • Seguridad Integral

    4.3.1 Instrumentar una política pública, de enfoque cercano, multidisciplinario e integral, que conforme un trabajo coordinado y participativo entre autoridades y sociedad; que disminuya e inhiba los factores de riesgo y fortalezca el tejido social en el marco de la legalidad, mejorando así, la calidad de vida de la población hidalguense y la optimización de las funciones de las instituciones de seguridad.
    4.3.1.1 Consolidar un organismo rector para el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad y prevención en coadyuvancia con la participación ciudadana proactiva y responsable.
    4.3.1.1.1 Implementar procesos de capacitación para la sociedad sobre la importancia de asumir una corresponsabilidad en la prevención social, el combate al delito y la violencia con perspectiva de género.
    4.3.1.1.2 Desarrollar acciones conjuntas entre sociedad y Gobierno que fomenten una cultura de la autoprotección, de la legalidad, de respeto a los Derechos Humanos e igualdad de género.
    4.3.1.1.3 Diseñar campañas de comunicación institucional que brinden información sobre los fenómenos delictivos que atentan a la población y las recomendaciones oportunas para inhibirlos.
    4.3.1.1.4 Desarrollar acciones institucionales en coparticipación con la ciudadanía que promuevan una cultura de movilidad y desarrollo urbano.
    4.3.1.1.5 Ampliar y fortalecer la vigilancia policial en los espacios de mayor vulnerabilidad o riesgo de la comisión de un delito.
    4.3.1.1.6 Vincular la Policía con los diversos sectores de la población a fin de aproximar los Servicios, a través de la figura de la Policía de Proximidad.
    4.3.1.1.7 Recuperar la confianza ciudadana a través de instrumentos eficaces para consolidar el servicio de denuncia anónima.
    4.3.1.1.8 Fomentar la cultura de la educación vial en los diversos sectores de la población hidalguense.
    4.3.1.1.9 Incrementar los operativos de seguridad vial en todo el territorio hidalguense.
    4.3.1.1.10 Promover la creación de redes vecinales de seguridad con el fin de establecer vínculos de cooperación con las instituciones policiales.
    4.3.1.1.11 Crear plataformas electrónicas para la prestación de servicios y divulgación de información de interés público en materia de seguridad, a fin de fortalecer la cultura de la transparencia.
    4.3.1.2 Fortalecer la formación profesional del personal adscrito a las instancias de seguridad y prevención social de la violencia y la delincuencia que permitan la ejecución coordinada y permanente de acciones institucionales que fomenten una cultura de legalidad, de la participación ciudadana, el respeto a los Derechos Humanos, igualdad de género y a la inclusión social.
    4.3.1.2.1 Diseñar un programa estratégico que fomente el apego a la legalidad en el desempeño de las funciones policiales de los diferentes órdenes de Gobierno y de la sociedad.
    4.3.1.2.2 Promover acciones que fomenten la identidad institucional y la ética profesional de los servidores públicos estatales y municipales.
    4.3.1.2.3 Diseñar acciones que generen el reconocimiento de la función policial para dignificar a las instancias de seguridad pública de los diferentes órdenes de Gobierno.
    4.3.1.3 Operar un sistema informático de Georreferenciación, basado en la incidencia delictiva y las faltas administrativas de cada municipio, que optimice y fortalezca la función policial en su estado de fuerza y en acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, con perspectiva de género.
    4.3.1.3.1 Establecer una comunicación oportuna y permanente que permita el intercambio de información entre las diferentes áreas de seguridad y prevención en el estado.
    4.3.1.3.2 Analizar la información estadística que facilite la identificación de las zonas vulnerables y de riesgo para el desarrollo de estrategias operativas eficientes.
    4.3.1.3.3 Diseñar las estrategias, acciones integrales y multidisciplinarias acordes a las necesidades de cada zona prioritaria de atención.
    4.3.1.4 Optimizar las funciones institucionales para prevenir las violaciones a los derechos humanos y hacer frente a la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en una coordinación que garantice la participación profesional, humana, legal y vanguardista de los sectores público y social.
    4.3.1.4.1 Establecer convenios institucionales para la prevención y atención de situaciones de violencia contra poblaciones vulnerables.
    4.3.1.4.2 Diseñar de campañas de comunicación social para la difusión de los derechos humanos, cultura de autoprotección, cultura de la legalidad y prevención de la violencia en sus diferentes modalidades.
    4.3.1.4.3 Desarrollar procesos de sensibilización institucional en materia de derechos humanos e igualdad de género para la atención profesional y humana de casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes, mujeres y grupos vulnerables.
    4.3.1.5 Brindar servicios de seguridad en las modalidades de protección, custodia, vigilancia, traslado y confinamiento, para salvaguardar la integridad y bienes de las personas físicas y morales, públicas y privadas que requieran sus servicios, así como ofrecer capacitación especializada en materia de seguridad privada a los organismos y empresas públicas y privadas.
    4.3.1.5.1 Adoptar estándares nacionales e internacionales para la certificación de los procesos en cuanto a la calidad de los servicios prestados.
    4.3.1.5.2 Fortalecer a la Policía Industrial Bancaria en equipamiento, tecnologías y profesionalización a través de la gestión de recursos.
    4.3.1.5.3 Incrementar los recursos destinados a capacitación, tecnología, salarios, reconocimientos y estímulos.
    4.3.1.6 Dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares y suspensión condicional impuestas por el juez de control.
    4.3.1.6.1 Sensibilizar a la población respecto del cumplimiento de las medidas cautelares y la suspensión condicional en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
    4.3.1.6.2 Modernizar y fortalecer los procesos de la evaluación y supervisión de medidas cautelares.
    4.3.1.6.3 Certificar al personal adscrito a las áreas de medidas cautelares y policía procesal, en cumplimiento a lo establecido den la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Integral para Adolescentes.
    4.3.1.7 Crear un espacio virtual que permita difundir campañas en contra de los delitos más comunes, con información a la sociedad sobre medidas de prevención y autoprotección, así como de los avances en la materia, con aprovechamiento de tecnología para alertar sobre zonas de riesgo.
    4.3.1.7.1 Sistematizar la información y propicie la comunicación entre las instituciones y la sociedad para identificar, verificar y detener a los presuntos responsables, así como la identificación de placas para la detección de vehículos robados.
    4.3.1.1.7.2 Habilitar una plataforma virtual para el otorgamiento de los servicios de canje de licencias para conducir, permisos para la conducción de vehículos automotores a menores; y permisos para vehículos de carga.

    4.3.2 Desarrollar una reingeniería de las instituciones policiales con un enfoque humanístico y social que permita dignificar a las instancias de seguridad pública, promoviendo en sus integrantes un sentido de identidad, vocación y pertenencia en beneficio de la sociedad.
    4.3.2.1 Fortalecer la formación y profesionalización de los integrantes de las instituciones policiales a través del mejoramiento de técnicas y tácticas de actuación bajo un esquema de respeto de los derechos humanos.
    4.3.2.1.1 Desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
    4.3.2.1.2 Impulsar una campaña de sensibilización hacia la población que pretenda incorporarse a las instituciones policiales bajo un esquema de pertenencia y vocación de servicio.
    4.3.2.1.3 Establecer los mecanismos para la formación y profesionalización permanente del personal en activo de las instituciones policiales.
    4.3.2.1.4 Promover entre las y los servidores públicos la importancia de capacitarse en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para cumplir con los resultados y expectativas que la población tiene sobre el mismo.
    4.3.2.1.5 Fortalecer los programas de formación y profesionalización en materia de igualdad de género e inclusión social.
    4.3.2.1.6 Establecer programas, pláticas y talleres entre la población que fomenten la dignificación de la función policial en el estado.
    4.3.2.2 Lograr que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, cuenten con personal certificados en control de confianza.
    4.3.2.2.1 Realizar procesos de evaluación sistemáticos y periódicos que permitan contar en la institución con personal certificado y confiable.
    4.3.2.2.2 Analizar la información obtenida de los procesos de evaluación para detectar factores de riesgo.
    4.3.2.2.3 Agilizar los procedimientos para la investigación de quejas y denuncias presentadas ante la dirección general de supervisión e inspección interna, en contra de las y los integrantes de las instituciones policiales en cumplimiento con las disposiciones normativas en la materia, actualizadas y armonizadas entre sí.
    4.3.2.2.4 Impartir capacitación, difusión y formación jurídica en materia de derechos humanos al personal de seguridad pública, con perspectiva de género, para homogeneizar el conocimiento de las responsabilidades institucionales y de los derechos humanos, optimizando el respeto de los mismos.
    4.3.2.3 Garantizar a la población hidalguense que los prestadores de servicios de Seguridad Privada en el estado, cumplen con lo establecido en la normatividad vigente, asegurando una mayor eficiencia y calidad en sus servicios.
    4.3.2.3.1 Activar un grupo de coordinación entre prestadores de seguridad privada y autoridades.
    4.3.2.3.2 Atención y seguimiento a quejas y denuncias en contra de quienes presten servicios de seguridad privada.
    4.3.2.3.3 Priorizar la supervisión a las empresas que se encuentran prestando servicios de seguridad privada dentro del estado, sin autorización.
    4.3.2.3.4 Mantener actualizada la página de gobierno y de la Comisión Nacional de Seguridad, precisando qué empresas de seguridad privada cuentan con autorización para la prestación de sus servicios.
    4.3.2.3.5 Establecer un sistema integral de intervención de la autoridad cuando se tenga conocimiento de hechos probablemente constitutivos de delito.
    4.3.2.3.6 Promover en la población la cultura de la prevención en la contratación de los servicios de seguridad privada.
    4.3.2.4 Dignificar la condición laboral de la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública.
    4.3.2.4.1 Crear programas de estímulos y recompensas al personal destacado en su labor.
    4.3.2.4.2 Concretar el servicio profesional de carrera policial.
    4.3.2.4.3 Promover el suministro de equipo y tecnología adecuada, salarios y prestaciones sociales para el desempeño de la labor policial.
    4.3.2.4.4 Implementar Programas de dignificación policial orientados a brindar asesoría jurídica, psicológica y nutricional a fin de procurar entornos favorables para el desempeño de su función.

    4.3.3 Desarrollar, fortalecer y modernizar los esquemas de regionalización tendientes a un proceso de unificación de la estrategia de seguridad en todo el estado, que permita el intercambio sistematizado y eficiente de la información para la seguridad pública; así como, de todos los procesos administrativos, operativos y estratégicos que habrán de utilizar las instituciones de seguridad pública con la finalidad de brindar una atención inmediata, oportuna y eficiente a la población hidalguense.
    4.3.3.1 Reforzar la infraestructura de telecomunicaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia(C6), para brindar una infraestructura de red unificada y multiservicios a las diferentes dependencias de gobierno, disminuyendo los costos de implementación, operación y mantenimiento.
    4.3.3.1.1 Consolidar convenios de coordinación y colaboración con los tres órdenes de gobierno para el fortalecimiento y cobertura de la cartografía al interior del estado.
    4.3.3.1.2 Fortalecer la cobertura al interior del estado de Hidalgo.
    4.3.3.2 Consolidar una política en la que se fomente el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos en todas las funciones de la institución policial que preserven los derechos y libertades no sólo de la población, sino de igual forma, que beneficien al personal encargado de seguridad pública, impactando así, en la eficiencia de las corporaciones y en la dignificación de la función policial.
    4.3.3.2.1 Establecer programas de capacitación y mejora continua para el personal que atiende las llamadas de emergencia, para garantizar un mejor servicio a la sociedad hidalguense.
    4.3.3.2.2 Establecer las condiciones necesarias para la atención integral del personal que atiende las llamadas de emergencia (operadores, telefónicos, supervisores y despachadores) que así lo requiera.
    4.3.3.2.3 Lograr la certificación por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la ISO 9001.
    4.3.3.2.4 Aplicar cabalmente los protocolos nacionales de atención, mística y valores de forma homologada a nivel nacional como: protocolo de incidentes de violencia de género, atención médica pre-hospitalaria, coordinación para la aplicación correspondiente al Sistema de Justicia Penal Acusatorio; todo conforme a la Norma Oficial Mexicana aplicable.
    4.3.3.3 Consolidar y posicionar los Servicios Telefónicos de Emergencia 911 y de Denuncia Anónima 089 en todo el estado.
    4.3.3.3.1 Mejorar los tiempos de respuesta de atención y despacho en los Servicios Telefónicos de Emergencia 911 y 089.
    4.3.3.3.2 Proponer una Iniciativa de Ley sobre el uso responsable del Servicio Telefónico de Emergencias 911 y las sanciones correspondientes.
    4.3.3.3.3 Coordinar eficientemente los cuerpos de seguridad y protección civil para que se presten los primeros auxilios y atención médica especializada con la ubicación exacta de laemergencia reportada al 911.
    4.3.3.3.4 Fortalecer la respuesta a emergencias ocasionadas por desastres naturales, eventos especiales, sociales, mediante la adquisición de un vehículo táctico terrestre de telecomunicaciones que envié información en tiempo real y confiable para la oportuna toma de decisiones.
    4.3.3.4 Consolidar la red de telecomunicaciones del Estado como la Plataforma Tecnológica del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C6) convirtiéndose además en el soporte de comunicaciones del Gobierno Estatal.
    4.3.3.4.1 Establecer una administración de la red de telecomunicaciones de forma centralizada en Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C6).
    4.3.3.4.2 Implementar de manera estratégica la regionalización en hospitales generales de Pachuca, Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan que garantice la recepción oportuna de ciudadanos que requieran atención por emergencia médica pre-hospitalaria.
    4.3.3.4.3 Ampliar la red estatal de telecomunicaciones con dos sitios más en la región Sierra-Huasteca y dos más en la zona Suroeste del estado para alcanzar una cobertura cercana al 96% del territorio estatal.
    4.3.3.4.4 Actualizar y migrar 5 de los equipos de enlace de microondas ya existentes que forman parte de la red estatal.
    4.3.3.4.5 Consolidar la implementación de la red de microondas propia y autónoma que permita lograr una Red de costo Cero y ofrecer a las dependencias de los tres ámbitos de gobierno servicios de transmisión datos y video mediante la integración de tres nuevos sitios de enlace de microondas.
    4.3.3.4.6 Fortalecer al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación y Calidad (C6) con un Despacho Regulador de Urgencias Médicas Estatal, que le permita atender puntualmente las contingencias.
    4.3.3.4.7 Robustecer la plataforma tecnológica que permita concentrar en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación y Calidad (C6), sistemas de video vigilancia de desarrollo universal implementados por el gobierno, la iniciativa privada y la población en general.
    4.3.3.5 Ampliar el Sistema de Video Vigilancia Estatal y convenir con los municipios que cuenten con la infraestructura necesaria para lograr la virtualización del Domo Estratégico de Seguridad Perimetral en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C6).
    4.3.3.5.1 Instalar de manera estratégica de acuerdo con los índices delictivos y crecimiento urbano, los sistemas de video vigilancia urbana en los Municipios que así lo requieran e integrarlos a la Red Estatal de Telecomunicaciones para centralizarlos en el C6.
    4.3.3.5.2 Consolidar dentro del desarrollo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C6), el área de video vigilancia urbana que amplíe y agregue tecnologías de análisis (reconocimiento de placas, consulta en tiempo real a la base de datos de vehículos robados y recuperados, reconocimiento facial y minería de información).
    4.3.3.5.3 Fortalecer la seguridad en los sitios de la red estatal de telecomunicaciones a través de la implementación de cámaras de video vigilancia, sensores y alarmas.

    4.3.4 Brindar a la ciudadanía del estado de Hidalgo, una policía coordinada con elementos confiables, profesionales, respetuosos de los derechos humanos y de la igualdad entre hombres y mujeres.
    4.3.4.1 Dar a conocer las ventajas y beneficios a las y los ayuntamientos de los 84 municipios.
    4.3.4.1.1 Verificar que se cumplan con las bases mínimas, los objetivos y cláusulas establecidas en el convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública en los 84 municipios que conforman el Estado de Hidalgo.

  • Procuración de Justicia con Trato Humano

    4.4.1 Impulsar una procuración de justicia eficaz, eficiente, transparente y evaluable, que permita un Hidalgo seguro, privilegiando la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos; previniendo, persiguiendo y sancionando el delito, con personal calificado, procedimientos y trámites optimizados, sensibles a las necesidades ciudadanas en materia social, económica y ambiental; y con mecanismos de coordinación institucional para erradicar la corrupción.
    4.4.1.1 Fortalecer a las instituciones de procuración de justicia con una visión humanística.
    4.4.1.1.1 Reestructurar, reorganizar y fortalecer legal, administrativa y técnicamente los sistemas, procedimientos y mecanismos de procuración de justicia, que combatan la corrupción y transparenten sus acciones, recuperando la confianza de los hidalguenses.
    4.4.1.1.2 Aplicar un programa de atención integral a grupos vulnerables (comunidades indígenas, niñas, niños y adolescentes, personas con capacidades diferentes, migrantes, entre otros), que permita la operación de mesas especializadas por circuitos y regiones con grupos técnicos interdisciplinarios.
    4.4.1.1.3 Implementar un sistema integral de procuración de justicia que permita reducir tiempos de atención al público, a través de TICs que contribuyan a una administración de justicia eficaz, expedita, imparcial, transparente y evaluable.
    4.4.1.1.4 Fortalecer la difusión y aplicación de la legislación, normatividad y procedimientos del sistema de justicia en el estado.
    4.4.1.1.5 Aplicación de procedimientos de Medición, Reporte y Verificación, así como de Monitoreo y Evaluación que apoyen los esquemas de evaluación del desempeño en las y los servidores públicos involucrados en la procuración de justicia.
    4.4.1.1.6 Fortalecer la capacitación, actualización, certificación y especialización de peritos y servidores públicos, con lo que se contribuya al respeto de los derechos humanos, aplicando los principios de legalidad y seguridad jurídica en materia de procuración de justicia.

    4.4.2 Propiciar el mejoramiento y profesionalización de la Procuraduría General de Justicia.
    4.4.2.1 Detectar áreas saturadas, subutilizadas, con bajo rendimiento o con duplicidad de funciones, para una reingeniería institucional, en congruencia con las modificaciones que a nivel nacional se implementen en el corto, mediano y largo plazo.
    4.4.2.1.1 Actualizar las áreas sustantivas en materia legal, administrativa, presupuestal y técnica, para mejorar el desempeño de las funciones del policía, perito y ministerio público, que den pauta a combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia, recuperando la confianza ciudadana.
    4.4.2.2 Implementar el Sistema Profesional de Carrera en las instancias involucradas con la procuración de justicia, a fin de mejorar la calidad de servicio en beneficio de la población.
    4.4.2.2.1 Aplicar estrategias y mecanismos normativos, administrativos y técnicos para implementar el Servicio Profesional de Carrera en las instancias involucradas con la procuración de justicia.
    4.4.2.2.2 Crear esquemas y mecanismos para aplicar incentivos y estímulos al desempeño laboral, que privilegien la mejora continua, en beneficio de los hidalguenses.

    4.4.3 Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio
    4.4.3.1 Instrumentar estrategias que mejoren el desarrollo de investigaciones, con mayor planeación, metodología y sistematización, unificando criterios de actuación de las y los agentes del Ministerio Público en la integración de las averiguaciones previas, carpetas de investigación y en el ejercicio de la acción penal, destacando las visitas de supervisión y auxilio técnico jurídico, para abatir el rezago de las averiguaciones y/o carpetas, con plena observancia al marco jurídico-administrativo.
    4.4.3.1.1 Impulsar una mayor capacitación, actualización, investigación y operación del sistema de justicia penal acusatorio y oral que permita agilizar su implementación con eficiencia, eficacia y transparencia en todas las regiones del estado.
    4.4.3.1.2 Fortalecer la infraestructura, equipamiento y herramientas tecnológicas que faciliten la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
    4.4.3.1.3 Impulsar una mayor vinculación y coordinación con las Procuradurías y Fiscalías de las entidades federativas que permitan esquemas de colaboración interinstitucional que contribuyan a consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
    4.4.3.1.4 Implementar un Sistema Integral de Procuración de Justicia que permita el control y seguimiento de cada carpeta de investigación, inclusive con revisión y consulta en tiempo real.

    4.4.4 Implementar procesos que reduzcan tiempos de espera a las y los ciudadanos, aplicando tecnologías de información y comunicación, bajo una administración de infraestructura de cómputo centralizada, que contribuya a alcanzar un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.
    4.4.4.1 Modernización de trámites y procedimientos para una procuración de justicia confiable
    4.4.4.1.1 Promover la simplificación administrativa que genere, en la medida de lo posible, la eliminación del uso de papel con criterios sostenibles.

    4.4.5 Implementar el sistema de evaluación del desempeño para las Agencias del Ministerio Público y áreas sustantivas, a fin de mejorar los mecanismos e indicadores en materia de procuración de justicia.
    4.4.5.1 Diseñar el Sistema de Evaluación del Desempeño para las Agencias del Ministerio Público y áreas sustantivas.
    4.4.5.1.1 Integrar y dar seguimiento a indicadores de gestión basados en resultados, e indicadores de atención y satisfacción de usuarios.
    4.4.5.1.2 Impulsar la generación de procedimientos y mecanismos de medición, reporte y verificación, así como de monitoreo y evaluación, que permitan mejorar el desempeño de servidores públicos involucrados en la procuración de justicia.

  • Reinserción Social

    4.5.1 Establecer las normas que deberán observarse durante el internamiento por prisión preventiva y en la ejecución de penas, como medios para lograr la reinserción social.
    4.5.1.1 Impulsar la creación y armonización de la legislación, reglamentación y establecimiento de manuales de organización, de procedimientos y de operación para la administración y operación del sistema penitenciario del Estado sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.
    4.5.1.1.1 Generar propuestas de proyectos para ser sancionados por los poderes correspondientes, que permitan organizar el funcionamiento y operación del personal del Sistema Penitenciario de la Entidad.
    4.5.1.2 Actualizar la infraestructura penitenciaria del Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos consagrados en la normatividad vigente.
    4.5.1.2.1 Gestionar los recursos presupuestales suficientes para el cumplimiento de las obligaciones consignadas en la legislación vigente, en materia de espacios, personal y equipamiento.
    4.5.1.2.2 Aplicar los recursos necesarios para la atención de la población penitenciaria, la visita y los requerimientos de la autoridad judicial, de procuración de justicia y de diversas autoridades administrativas en torno a la normatividad y disponibilidad presupuestaria.
    4.5.1.3 Impulsar la profesionalización y capacitación del personal penitenciario.
    4.5.1.3.1 Participar en la integración proyectos de profesionalización y capacitación acordes a los ejes rectores de la reinserción social, con perspectiva de género.

  • Protección Civil

    4.6.1 Implementar acciones de prevención, auxilio y recuperación para la atención de emergencias o desastres de origen natural.
    4.6.1.1 Analizar los peligros y la vulnerabilidad ante posibles desastres naturales.
    4.6.1.1.1 Identificar lugares y condiciones de posible riesgo por medio de observaciones de campo y participación ciudadana.
    4.6.1.1.2 Registrar los hallazgos observados, realizando análisis de los peligros y vulnerabilidad.
    4.6.1.1.3 Contar con un plan anti-contingencias que permita la reubicación poblaciones en riesgo ante su inminencia.
    4.6.1.1.4 Realizar estudios, inventarios, modelos, encuestas de percepción individuales y colectivas, sistemas de información geográfica y monitoreo para identificar y valorar los tipos de riesgos a los que está expuesta una población.
    4.6.1.1.5 Promover y consolidar la elaboración de un Atlas de Riesgos municipales.
    4.6.1.1.6 Planificar y concientizar sobre ordenamiento territorial, planificación sectorial, y elaboración de códigos, normas, información pública y educación.

    4.6.2 Proteger y preservar los bienes fundamentales a través de acciones de prevención, auxilio y recuperación, ante la eventualidad de una emergencia o desastre de origen antropogénico.
    4.6.2.1 Implementar acciones de prevención ante posibles riesgos de origen antropogénico
    4.6.2.1.1 Intervención física en el territorio que contemple obras correctivas, tales como reforzamiento estructural.
    4.6.2.1.2 Fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil en la atención de emergencias y desastres.
    4.6.2.1.3 Reubicar casas-habitación en riesgo.
    4.6.2.2 Disminuir el impacto o daños ante la presencia de un agente perturbador sobre un agente afectable.
    4.6.2.2.1 Implementar acciones orientadas a disminuir el impacto o daños ante la presencia de un agente perturbador.
    4.6.2.2.2 Fomentar la cultura de protección civil y la autoprotección.
    4.6.2.2.3 Informar a la población e implementar programas de información.

    4.6.3 Participar en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sectores de la sociedad, ante la eventualidad de una emergencia o desastre, preservando la vida humana, la salud, la familia, su patrimonio y su entorno, con un enfoque en la gestión integral de riesgos.
    4.6.3.1 Asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de un fenómeno perturbador en el corto, mediano y largo plazo, por medio de actividades y medidas tomadas anticipadamente.
    4.6.3.1.1 Implementar actividades y medidas tomadas anticipadamente, tales como activación de planes de emergencia.
    4.6.3.1.2 Difundir información por medios de comunicación, ante la inminencia del impacto de un agente perturbador.
    4.6.3.1.3 Promover la instalación de espacios para refugios temporales, previamente identificados, ante la inminencia del impacto de un agente perturbador.
    4.6.3.2 Otorgar auxilio a las víctimas de un siniestro, emergencia o desastre, así como personas en riesgo
    4.6.3.2.1 Responder con la asistencia necesaria a las personas en riesgo o las víctimas de un siniestro, emergencia o desastre, por parte de grupos especializados públicos o privados.
    4.6.3.2.2 Responder con la asistencia necesaria, por medio de las unidades internas de protección civil, así como las acciones para salvaguardar los demás agentes afectables.
    4.6.3.3 Dar continuidad al protocolo de emergencia, consistente en acciones encaminadas al retorno a la normalidad de la comunidad afectada.
    4.6.3.3.1 Implementar acciones planificadas previamente a la ocurrencia de emergencias o desastres, tendientes a que la población afectada regrese a las actividades de la manera más rápida y eficiente posible.
    4.6.3.3.2 Reestablecer de energía eléctrica y cadenas de suministros.
    4.6.3.3.3 Establecer los procedimientos de Continuidad de Operaciones previamente acordados.
    4.6.3.4 Promover el restablecimiento del entorno de normalidad social y económica posterior a los efectos producidos por un agente perturbador.
    4.6.3.4.1 Realizar acciones transitorias tales como mantenimiento a edificios públicos o privados, casas habitación y líneas de comunicación.
    4.6.3.4.2 Implementar instrumentos financieros para los procesos de reconstrucción, fortaleciendo y eficientando la atención.
    4.6.3.4.3 Establecer los procedimientos necesarios para implementar programas que fortalezcan la resiliencia de las instituciones frente a los efectos producidos por un agente perturbador en un determinado espacio o jurisdicción.