Plataforma Estratégica: Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

  • Desarrollo Social, Integral y Solidario

    3.1.1 Garantizar el acceso de las niñas, niños y adolescentes al ejercicio de su derecho a una vida plena en condiciones dignas que garantice su formación integral.
    3.1.1.1 Difundir los derechos de niñas, niños y adolescentes.
    3.1.1.1.1 Impartir campañas de información de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
    3.1.1.1.2 Mostrar el impacto en los ámbitos educativos y de salud de los matrimonios forzados.
    3.1.1.1.3 Promover e identificar unidades municipales y regionales de atención especializada a la niñez y adolescencia.
    3.1.1.2 Garantizar el derecho a la identidad mediante el registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno, así como la protección de sus datos personales.
    3.1.1.2.1 Establecer mecanismos para el registro y protección de actas de nacimiento extemporáneo y/o nacidos en el exterior del país.

    3.1.2 Asegurar la inclusión de personas con discapacidad.
    3.1.2.1 Promover el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños, adolescentes con discapacidad.
    3.1.2.1.1 Promover normas y protocolos para la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad y asegurar su integración en espacios públicos.

    3.1.3 Lograr la igualdad sustantiva
    3.1.3.1 Promover políticas públicas encaminadas a generar la igualdad y la no discriminación, hacia las niñas, niños y adolescentes, indígenas, migrantes, personas con discapacidad, hombres y mujeres con distintas preferencias sexuales, personas adultas mayores, así como cualquier otra persona cuyas características generen discriminación o exclusión en el territorio hidalguense.
    3.1.3.1.1 Implementar medidas de inclusión y acciones afirmativas para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
    3.1.3.1.2 Eliminar cualquier imagen, contenido o estereotipo sexista y/o misógino en publicaciones.
    3.1.3.1.3 Implementar acciones que contribuyan a erradicar los prejuicios, roles y estereotipos discriminatorios basados en la idea de la inferioridad.
    3.1.3.1.4 Promover la dignificación de la población indígena en Hidalgo.
    3.1.3.1.5 Generar políticas públicas para garantizar el acceso equitativo de hombres y mujeres a la educación y el empleo digno.
    3.1.3.1.6 Fortalecer la protección y restitución de derechos de migrantes.
    3.1.3.1.7 Promover acciones para la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad.

    3.1.4 Reducir la pobreza moderada en todas sus dimensiones.
    3.1.4.1 Coadyuvar al empoderamiento de las personas en situación de pobreza multidimensional.
    3.1.4.1.1 Elaborar programas sociales dirigidos a abatir la inseguridad alimentaria y que prioricen la atención de las personas en pobreza extrema.
    3.1.4.1.2 Incrementar el acceso a comedores escolares en zonas de pobreza, alta marginación, rezago social y zonas de atención prioritaria.
    3.1.4.1.3 Diseñar y mejorar programas para disminuir rezago educativo en la población indígena, migrante y afrodescendiente.
    3.1.4.1.4 Garantizar infraestructura digna, adecuada y oportuna de servicio de salud.
    3.1.4.1.5 Incrementar la dotación de los servicios básicos, agua potable, luz y saneamiento, en la vivienda de todos los hidalguenses.
    3.1.4.1.6 Promover programas y acciones que contribuyan a disminuir condiciones de vulnerabilidad social en la población.
    3.1.4.1.7 Implementar acciones de desarrollo sostenible que coadyuven en la disminución de la pobreza multidimensional hacia las familias y comunidades.
    3.1.4.2 Garantizar que cada familia hidalguense cuente con una vivienda digna.
    3.1.4.2.1 Desarrollar mecanismos administrativos y financieros para que los hidalguenses, incluyendo a los jóvenes, accedan a una vivienda sustentable y de calidad.
    3.1.4.2.2 Implementar un esquema para ofrecer viviendas sustentables en las localidades.
    3.1.4.2.3 Diseñar instrumentos normativos, fiscales y administrativos que fomenten el uso del suelo interurbano y evite la distorsión de los precios de mercado.
    3.1.4.2.4 Asegurar la participación de los organismos de vivienda a nivel nacional junto con el estado y los municipios para promover el financiamiento a la vivienda.
    3.1.4.2.5 Fomentar y vigilar que la oferta de vivienda incluya esquemas sostenibles, dimensiones adecuadas y con la correcta conectividad con las áreas urbanas y los servicios públicos.
    3.1.4.2.6 Actualizar la normatividad en la materia, con énfasis en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y su reglamento, para asegurar la oferta de viviendas dignas a la población.
    3.1.4.2.7 Fomentar que más hidalguenses accedan a subsidios para la construcción de unidades básicas de vivienda bajo esquemas de sostenibilidad.
    3.1.4.2.8 Generar un programa de subsidios estatales que, en convergencia con recursos federales, aseguren una vivienda digna para los hidalguenses.
    3.1.4.2.9 Fortalecer el fondo establecido en la Ley de Vivienda del Estado de Hidalgo, para la adquisición de reserva territorial y la construcción de vivienda.
    3.1.4.2.10 Impulsar un programa de mejoramiento de vivienda para evitar el hacinamiento que se ajuste a las necesidades de los hogares hidalguenses.
    3.1.4.2.11 Estructurar un programa de mejoramiento de vivienda, focalizando la asignación de recursos considerando criterios geográficos, de ingreso y de sostenibilidad.

    3.1.5 Apoyar a las familias hidalguenses que perciban un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
    3.1.5.1 Implementar un Programa que contribuya al ingreso de las familias en condiciones de vulnerabilidad.
    3.1.5.1.1 Integrar un padrón de beneficiarias y beneficiarios con familias Hidalguenses que presentan carencia por acceso a la alimentación o un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
    3.1.5.1.2 Entregar apoyos alimentarios de manera periódica integrados por insumos de la canasta básica.

    3.1.6 Mejorar las condiciones de vida de la población migrante internacional de origen hidalguense, sus familias y comunidades de origen, impulsando políticas sociales igualitarias y sostenibles.
    3.1.6.1 Fortalecer las acciones de protección de las personas migrantes de origen hidalguense y sus familias en las comunidades de origen.
    3.1.6.1.1 Brindar seguridad jurídica a las personas migrantes y sus familias en las comunidades de origen.
    3.1.6.1.2 Garantizar la identidad jurídica de las personas de origen hidalguense nacidas en el territorio nacional o en el extranjero.
    3.1.6.1.3 Facilitar un retorno seguro a sus lugares de origen para las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.
    3.1.6.1.4 Elaborar estudios de investigación con perspectiva de género sobre el fenómeno migratorio que identifique características de la migración hidalguense y realice recomendaciones de política pública.
    3.1.6.2 Promover las actividades productivas en las localidades hidalguenses donde existe una mayor incidencia del fenómeno migratorio, considerando las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres.
    3.1.6.2.1 Fortalecer el emprendimiento social implementando proyectos productivos donde se vinculen instituciones y organismos de la sociedad civil con las familias de migrantes en sus localidades de origen.
    3.1.6.2.2 Establecer estrategias de capacitación y certificación de competencias laborales dirigidas a migrantes en retorno.
    3.1.6.2.3 Destinar mayor cantidad de recursos estatales para potenciar los apoyos para el desarrollo de infraestructura básica y proyectos productivos comunitarios en localidades de mayor incidencia de población migrante.
    3.1.6.2.4 Generar políticas públicas para el desarrollo de proyectos comunitarios locales encaminados a la generación de empleos y el desarrollo microrregional sostenible.
    3.1.6.3 Fortalecer mecanismos que fomenten la cercanía de las comunidades de hidalguenses radicadas en el exterior con sus familias en el Estado de Hidalgo.
    3.1.6.3.1 Fomentar la organización comunitaria de migrantes hidalguenses radicados en el exterior, que permitan focalizar las necesidades de dicha población.
    3.1.6.3.2 Implementar mecanismos de participación a través de grupos organizados, clubes o federaciones hidalguenses en Estados Unidos en programas de desarrollo de infraestructura y proyectos productivos sostenibles para elevar la calidad de vida en las comunidades de origen.
    3.1.6.3.3 Apoyo a proyectos de organización comunitaria hidalguense en el exterior, que fomenten la difusión de la cultura y tradiciones hidalguenses.
    3.1.6.3.4 Implementar mecanismos de educación a distancia para migrantes.
    3.1.6.4 Aumentar la cobertura de oficinas de apoyo para personas migrantes de origen hidalguense en Estados Unidos para garantizar trato digno y respeto absoluto a sus derechos humanos.
    3.1.6.4.1 Brindar asistencia legal, social y administrativa a través de espacios de atención en los núcleos poblacionales con mayor presencia de migrantes de origen hidalguense.
    3.1.6.4.2 Otorgar capacitación a distancia que permita a las personas inmigrantes contar con una opción educativa para mejorar su situación laboral en el corto plazo.
    3.1.6.4.3 Instalar oficinas y casas de atención en distintos estados de la Unión Americana.

    3.1.7 Disminuir las carencias sociales de las localidades indígenas mediante el fortalecimiento de su cultura, el respeto a sus derechos, la obtención de ingresos sostenibles y la dotación de infraestructura básica.
    3.1.7.1 Implementar acciones y obras de infraestructura básica dentro de las localidades y comunidades indígenas elegibles con mayor rezago.
    3.1.7.1.1 Identificar las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) con mayor rezago en infraestructura básica dentro de las localidades y comunidades indígenas elegibles.
    3.1.7.1.2 Realizar estudios y proyectos para la dotación de infraestructura básica en las localidades y comunidades indígenas bajo los principios de sustentabilidad técnica, financiera y planeación democrática.
    3.1.7.1.3 Ejecutar obras en materia de agua potable, drenaje, electricidad y comunicaciones en las localidades y comunidades indígenas.
    3.1.7.2 Fortalecer la capacitación, producción y comercialización de la población indígena, en los mercados locales y en los mercados internacionales.
    3.1.7.2.1 Identificar las vocaciones productivas de las localidades y zonas indígenas para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
    3.1.7.2.2 Gestionar proyectos productivos para generación de ingresos de los indígenas y de sus familias.
    3.1.7.2.3 Implementar esquemas de capacitación que permitan la adquisición y potencialización de habilidades de las y los indígenas.
    3.1.7.2.4 Establecer mecanismos de protección y defensa de los derechos de las y los jornaleros indígenas migrantes.
    3.1.7.3 Fortalecer la procuración de justicia y el respeto de los Derechos de la población indígena.
    3.1.7.3.1 Promover esquemas de identidad jurídica a través de programas de regularización de documentos oficiales.
    3.1.7.3.2 Proporcionar seguridad y apoyo jurídico a los pueblos y las comunidades indígenas.
    3.1.7.3.3 Fomentar la no discriminación y el respeto de los usos y costumbres de la población indígena.
    3.1.7.4 Fomentar la protección, recuperación y preservación de la cultura y patrimonio de los pueblos indígenas.
    3.1.7.4.1 Impulsar programas de difusión y rescate del patrimonio cultural y expresiones indígenas.
    3.1.7.4.2 Desarrollar actividades para la exposición de las diferentes expresiones culturales de los pueblos indígenas.
    3.1.7.4.3 Respetar las formas de organización y expresión en la participación indígena, en la toma de decisiones del desarrollo de cada una de los pueblos.
    3.1.7.5 Crear un organismo que diseñe, implemente y coordine las políticas públicas en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.
    3.1.7.5.1 Establecer los mecanismos administrativos para salvaguardar y promover el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

    3.1.8 Ampliar la cobertura de atención integral hacia las personas adultas mayores con calidad y calidez en pro de generar una vejez digna y activa con inclusión social.
    3.1.8.1 Fortalecer la creación y operación de espacios para la atención gerontológica de la población adulta mayor.
    3.1.8.1.1 Aperturar espacios donde las personas adultas mayores reciban atención integral para el mejoramiento en su calidad de vida.
    3.1.8.1.2 Regular espacios donde las personas adultas mayores reciban atención integral para el mejoramiento de su calidad de vida.
    3.1.8.2 Ampliar la cobertura de servicios de atención gerontológica para el fortalecimiento de la salud y desarrollo social en la vejez.
    3.1.8.2.1 Fomentar la atención en salud primaria a través de unidades móviles gerontológicas.
    3.1.8.2.2 Incrementar las acciones de gestión interinstitucional y las redes de apoyo disponibles para conseguir más apoyos y de inclusión laboral.
    3.1.8.2.3 Fomentar la participación de las personas adultas mayores, en foros de expresión artística, cultural e histórica.
    3.1.8.2.4 Impulsar la interacción entre niñas y niños, jóvenes y personas adultas mayores, para un enriquecimiento en valores y cultura.
    3.1.8.2.5 Diseñar acciones que promuevan la dignidad, cuidados, autonomía y participación e integración de las personas adultas mayores en sus diferentes contextos.
    3.1.8.2.6 Mejorar los esquemas de prevención de calidad en salud de las Personas Mayores.
    3.1.8.3 Incidir en la seguridad social de los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.
    3.1.8.3.1 Ampliar la cobertura de apoyos económicos para personas adultas mayores, fortaleciendo su fuente de ingresos.
    3.1.8.3.2 Ampliar la cobertura de apoyos económicos para personas adultas mayores, fortaleciendo su fuente de ingresos.

    3.1.9 Incrementar la cobertura de jóvenes atendidos a través de esquemas que incidan en las esferas de salud, educación, empleo y participación ciudadana.
    3.1.9.1 Coordinar acciones con los distintos ámbitos de gobierno a favor de la población juvenil del Estado.
    3.1.9.1.1 Fomentar la coordinación con instancias municipales de la juventud.
    3.1.9.1.2 Incrementar la interacción con instituciones educativas para la difusión de programas; así como para brindar mayores oportunidades de desarrollo académico profesional para la juventud.
    3.1.9.1.3 Fomentar la salud preventiva entre las y los jóvenes.
    3.1.9.1.4 Promover la armonización con asociaciones civiles y el sector empresarial.
    3.1.9.1.5 Fomentar la inclusión de jóvenes con discapacidad en todos los ámbitos del desarrollo social y humano.
    3.1.9.2 Fortalecer los espacios que fomenten la participación y expresión de las y los jóvenes en el ámbito social, cultural y tecnológico.
    3.1.9.2.1 Impulsar el acceso a nuevas tecnologías de información, a partir del equipamiento de espacios para la población juvenil.
    3.1.9.2.2 Abrir y rescatar espacios de participación artística, deportiva y cultural que fomenten la expresión y el talento de la juventud, alejándolos de situaciones nocivas.
    3.1.9.2.3 Apoyar a los grupos y organizaciones juveniles que realizan actividades de desarrollo social.
    3.1.9.3 Fomentar el emprendimiento entre población juvenil para que contribuyan a la generación de empleos para mejorar su calidad de vida.
    3.1.9.3.1 Fomentar la creación de nuevas empresas a través de financiamientos para jóvenes emprendedores.
    3.1.9.3.2 Implementar esquemas de capacitación y acompañamiento empresarial a jóvenes emprendedores.
    3.1.9.4 Impulsar programas que fomenten un cambio social y cultural que permita modificar conductas y prácticas que atentan contra la dignidad y la cultura de los jóvenes indígenas.
    3.1.9.4.1 Fomentar el combate a la desigualdad social y económica que sufren los jóvenes indígenas.
    3.1.9.4.2 Impulsar el acceso a la educación para los jóvenes indígenas.
    3.1.9.4.3 Promover la preservación de la cultura indígena entre los jóvenes.
    3.1.9.4.4 Fomentar la no discriminación hacia los jóvenes indígenas.
    3.1.9.4.5 Promover el acceso a la justicia de los jóvenes indígenas.

    3.1.10 Facilitar la movilidad e inclusión social de las personas con discapacidad, así como de las personas adultas mayores hacia los diferentes espacios de atención integral.
    3.1.10.1 Fortalecer el programa de servicios de transporte público especializado para personas con discapacidad y adultas mayores, que les permita desplazarse.
    3.1.10.1.1 Ampliar la cobertura de municipios del estado con servicio de transporte público para personas con discapacidad y adultas mayores, propiciando el desarrollo de sus potencialidades al desplazarse con mayor facilidad a los diferentes espacios de atención médica, rehabilitación, servicios asistenciales y educativos.
    3.1.10.1.2 Promover mediante acciones específicas la inclusión social de las personas con discapacidad y adultas mayores, en igualdad de condiciones con su entorno.
    3.1.10.2 Crear un organismo que diseñe, implemente y coordine las políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad.
    3.1.10.2.1 Establecer los mecanismos administrativos para salvaguardar y promover el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

    3.1.11 Contribuir en la disminución del rezago de infraestructura y el desarrollo de programas sociales de la población que no se encuentre considerada dentro de los criterios de elegibilidad y validación de los programas estatales.
    3.1.11.1 Generar herramientas de control que garanticen el ejercicio transparente de los recursos.
    3.1.11.1.1 Establecer acuerdos y convenios para constituir fondos financieros que apoyen el desarrollo de proyectos e infraestructura.
    3.1.11.1.2 Desarrollar programas de control y medición que permitan identificar avances evitando duplicidad en los apoyos.
    3.1.11.2 Generar programas e infraestructura con enfoque sostenible dirigido a comunidades vulnerables.
    3.1.11.2.1 Implementar infraestructura básica enfocada al mejoramiento urbano que permita el rescate de los espacios públicos.
    3.1.11.2.2 Identificar grupos susceptibles a ser beneficiados con programas y su impacto social.

    3.1.12 Contar con un ente rector integrado por los diferentes sectores de la sociedad, para la conformación de evaluaciones, monitoreo y obtención de información para la toma de decisiones y mejora de las políticas de desarrollo social.
    3.1.12.1 Implementar un sistema de monitoreo y evaluación que ofrezca información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y las metas de la política de desarrollo social, así como elementos al proceso de toma de decisiones, para el mejoramiento de los programas.
    3.1.12.1.1 Fortalecer las evaluaciones de diseño, consistencia y resultados de los programas de desarrollo social.
    3.1.12.1.2 Crear un organismo encargado de llevar la rectoría de las actividades de evaluación sobre el impacto de los programas sociales.

  • Educación de Relevancia y Equipada

    3.2.1 Fortalecer al personal docente de educación básica en el estado de Hidalgo.
    3.2.1.1 Establecer mecanismos para la actualización docentes.
    3.2.1.1.1 Difundir entre los diferentes niveles y actores de Educación Básica, las reglas de operación del Programa de Promoción en la Función por Incentivos.
    3.2.1.1.2 Gestionar la inscripción de los docentes y técnicos docentes, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos, a la oferta formativa acorde a los procesos y mecanismos del servicio profesional docente.
    3.2.1.1.3 Fomentar entre los docentes de Educación Básica, la capacitación constante para acceder a los niveles superiores de estímulo, definidos por la Ley del Servicio Profesional Docente.
    3.2.1.1.4 FGestionar la inscripción de los docentes y técnicos docentes, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos, a la oferta formativa acorde a los procesos y mecanismos del servicio profesional docente.
    3.2.1.2 Establecer programas, de prevención, atención y erradicación de violencia escolar.
    3.2.1.2.1 Establecer estrategias a partir de las cuales la comunidad escolar construya acciones de corto, mediano y largo plazo para la atención de la violencia escolar.
    3.2.1.2.2 Registrar casos de violencia en la comunidad escolar para generar estadísticas y establecer diagnósticos que coadyuven a la formación de estrategias.
    3.2.1.2.3 Implementar programas y proyectos integrales y permanentes de deporte y cultura como estrategia para erradicar conductas violentas en niños, niñas y jóvenes.

    3.2.2 Incrementar la cobertura del sector educativo en el estado de Hidalgo.
    3.2.2.1 Ampliar la cobertura del sistema educativo en zonas de alta y muy alta marginación.
    3.2.2.1.1 Abrir centros educativos en zonas de alta y muy alta marginación.
    3.2.2.2 Aumentar la matrícula de Educación Media Superior y Superior.
    3.2.2.2.1 Diversificar la oferta educativa acorde con las actividades existentes y potenciales en el estado.
    3.2.2.2.2 Impartir la oferta educativa ya existente a través de diferentes modalidades educativas.
    3.2.2.2.3 Desarrollar un programa integral de promoción y difusión de la oferta educativa de Educación Media Superior y Superior del Estado.
    3.2.2.2.4 Diseñar e implementar las estrategias de articulación para la transición y movilidad de los estudiantes entre los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.
    3.2.2.3 Abatir la deserción escolar en el sector educativo en el estado de Hidalgo.
    3.2.2.3.1 Crear e impulsar el trabajo de cuerpos colegiados que generen la construcción de rutas de mejora que permitan reducir la deserción escolar e incrementen la eficiencia terminal en los tres niveles educativos.
    3.2.2.3.2 Mejorar los programas de orientación vocacional, asesorías y tutorías encaminados al desarrollo de habilidades académicas y competencias socioemocionales, culturalmente significativas, para que los estudiantes construyan un plan de vida.
    3.2.2.3.3 Fortalecer las estrategias básicas de aprendizaje de los estudiantes para incrementar el desempeño académico.
    3.2.2.3.4 Ampliar los esquemas de financiamiento educativo a través de fuentes alternativas para mejorar los niveles de permanencia y eficiencia en los niveles de Educación Media Superior, Superior y Posgrado.
    3.2.2.3.5 Desarrollar esquemas de seguimiento y apoyo a las trayectorias académicas de los alumnos del sistema educativo estatal.
    3.2.2.4 Garantizar el acceso a la educación en la modalidad no escolarizada de todos los sectores de la población.
    3.2.2.4.1 Ampliar la oferta de planes y programas de estudio en la modalidad no escolarizada ofertados en las instituciones de Educación Superior.
    3.2.2.4.2 Fortalecer los mecanismos de coordinación y difusión académica de la oferta educativa de los programas no escolarizados para incrementar la cobertura en esta modalidad.

    3.2.3 Mejorar las Instalaciones el sector educativo en el Estado de Hidalgo.
    3.2.3.1 Definir con certeza las necesidades de construcción y remodelación de la infraestructura educativa.
    3.2.3.1.1 Planear la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento con enfoque sostenible, adaptado al entorno natural y cultural, eficiente e incluyente.
    3.2.3.1.2 Implementar el nuevo sistema de Teleuniversidad y Universidad Virtual para TI.
    3.2.3.2 Fortalecer el equipamiento de laboratorios, centros de información y talleres.
    3.2.3.2.1 Realizar un diagnóstico, para identificar las necesidades de equipamiento.
    3.2.3.2.2 Incrementar la infraestructura de unidades móviles de capacitación.

    3.2.4 Ofrecer educación incluyente y equitativa en todos los niveles y modalidades.
    3.2.4.1 Establecer en todos los planes y programas de estudio o proyectos del sector educativo, la inclusión con perspectiva de género culturalmente pertinente a fin de asegurar la igualdad de derechos.
    3.2.4.1.1 Impulsar el enfoque de perspectiva de género dentro de los planes y programas de estudio de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior y Superior.
    3.2.4.1.2 Ampliar las acciones que garanticen la difusión, la implementación de proyectos y la realización de actividades que aseguren la equidad de género.
    3.2.4.1.3 Lograr la certificación en normas para la igualdad laboral y la no discriminación.
    3.2.4.2 Adecuar la infraestructura educativa de todos los niveles educativos a las necesidades de personas con discapacidad y promover una cultura escolar para el acceso a los servicios educativos en un entorno de aprendizaje seguro, no violento e incluyente.
    3.2.4.2.1 Construir y adecuar la infraestructura educativa para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en un entorno inclusivo.
    3.2.4.2.2 Fortalecer las unidades de protección civil y emergencia escolar en las instituciones de todos los niveles educativos, para el correcto diseño e implementación de los protocolos correspondientes que garanticen espacios no violentos y seguros.
    3.2.4.2.3 Impulsar formas de vida institucional, para favorecer la inclusión y la convivencia al interior de los planteles de los tres niveles educativos con proyección hacia su entorno.
    3.2.4.2.4 Fortalecer la infraestructura de la redes de internet en las escuelas.
    3.2.4.3 Incorporar el enfoque intercultural y bilingüe en los programas de los diferentes subsistemas y modalidades educativas para prevenir y disminuir el abandono escolar en todos los niveles educativos.
    3.2.4.3.1 Fortalecer con el enfoque intercultural y bilingüe, programas de educación para disminuir el rezago educativo de poblaciones indígenas y migrantes en los diferentes niveles educativos.
    3.2.4.3.2 Fortalecer el contenido de programas de tutorías y asesoría académica de todos los niveles educativos para atender con pertinencia la diversidad cultural y lingüística presente en las aulas.
    3.2.4.3.3 Mejorar programas de becas para facilitar la movilidad de estudiantes indígenas y migrantes hacia donde se encuentre la mejor opción educativa.
    3.2.4.3.4 Instrumentar más becas para tus hijos.

  • Salud con Calidad y Calidez

    3.3.1 Garantizar el Abasto de Medicamento en el sector salud en el estado de Hidalgo.
    3.3.1.1 Fortalecer el abasto oportuno que garantice la disponibilidad de insumos como lo establece la Ley General de Salud para dar respuesta a la demanda de la población.
    3.3.1.1.1 Fortalecer el proceso de suministros y control de insumos mediante una planeación eficiente de los recursos que permita la adquisición oportuna y transparente a fin de contar con los insumos necesarios en las instituciones del sector salud.
    3.3.1.1.2 Consolidar la implementación del Modelo de servicios farmacéuticos en unidades hospitalarias.

    3.3.2 Incrementar la calidad en el sector salud en el estado de Hidalgo.
    3.3.2.1 Fortalecer la protección contra riesgos sanitarios de la población hidalguense.
    3.3.2.1.1 Consolidar el control sanitario de los establecimientos de productos y servicios del sector público y privado.
    3.3.2.2 Asegurar la calidad y calidez de la atención de acuerdo con estándares establecidos.
    3.3.2.2.1 Modernizar la organización operativa de las unidades de salud, garantizando el acceso a los servicios con calidad, oportunidad y trato digno.
    3.3.2.2.2 Consolidar la acreditación y certificación de unidades médicas.
    3.3.2.3 Construir un enfoque integral para reducir la mortalidad materna.
    3.3.2.3.1 Asegurar la calidad y seguridad en la atención materna en todos los niveles de atención.
    3.3.2.3.2 Asegurar un enfoque integral y la participación incluyente y corresponsable en la atención del embarazo, parto y puerperio.
    3.3.2.3.3 Fortalecer la atención perinatal con enfoque de interculturalidad.
    3.3.2.4 Asegurar la accesibilidad y disponibilidad de la atención primaria en salud.
    3.3.2.4.1 Combatir las enfermedades relacionadas con el rezago.
    3.3.2.4.2 Realizar acciones orientadas a reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles, emergentes y las de importancia epidemiológica.
    3.3.2.4.3 Desarrollar programas de asistencia social a grupos vulnerables de la población.
    3.3.2.4.4 Fortalecer la participación comunitaria en la promoción y prevención de enfermedades.
    3.3.2.4.5 Ampliar el acceso efectivo a los servicios de salud. Hidalgo humano e igualitario.

    3.3.3 Fortalecer la Salud Integral al Adulto Mayor.
    3.3.3.1 Promover el envejecimiento exitoso.
    3.3.3.1.1 Impulsar los modelos de atención gerontológica.
    3.3.3.1.2 Fortalecer la promoción, prevención y atención de los padecimientos del adulto mayor.

    3.3.4 Incrementar las brigadas médicas en el estado de Hidalgo.
    3.3.4.1 Ampliar la cobertura en salud, con énfasis en las comunidades que más lo requieran.
    3.3.4.1.1 Disminuir los daños a la salud relacionados con el rezago social mediante intervenciones focalizadas de atención médica a grupos vulnerables y zonas marginadas.

    3.3.5 Modelo de Integración Funcional de Rehabilitación.
    3.3.5.1 Reducir el rezago en la atención hacia la discapacidad.
    3.3.5.1.1 Fortalecer los centros de rehabilitación integral en el estado.
    3.3.5.1.2 Implementar modelos de atención integral de rehabilitación a la discapacidad.

  • Cultura Física y Deporte

    3.4.1 Promover los beneficios de realizar activación física en la población.
    3.4.1.1 Difundir la importancia de la práctica constante de actividades que fomenten la recreación y participación de los habitantes generando hábitos de vida saludable mediante el aprovechamiento de los espacios públicos.
    3.4.1.1.1 Realizar convenios con las dependencias federales, estatales, municipales e instituciones privadas para poner en marcha programas que fomentan la práctica masiva de la Cultura física y el deporte.
    3.4.1.1.2 Promoción y difusión de las actividades de cultura física y deporte en todos los segmentos de la población.
    3.4.1.1.3 Diseñar un plan técnico – metodológico para la participación de las selecciones estatales en el sistema nacional de competencias en el rubro de deporte social (juegos nacionales populares, juegos nacionales de los trabajadores, juegos nacionales INAPAM y encuentro nacional deportivo indígena).

    3.4.2 Incrementar la cantidad de espacios adecuados para la práctica deportiva.
    3.4.2.2 Identificar la infraestructura deportiva que requiere de mantenimiento y equipamiento, acondicionamiento, adecuación y modificación para la rehabilitación y rescate de espacios deportivos.
    3.4.2.2.1 Proponer el mantenimiento y equipamiento de Instalaciones deportivas administradas por el Instituto.
    3.4.2.2.2 Realizar el levantamiento de un censo de infraestructura deportiva en el estado para implementar programas de mantenimiento.
    3.4.2.2.3 Proponer la construcción de nuevos espacios deportivos.

    3.4.3 Especializar a la población inmersa en el ámbito de la cultura física y Deporte.
    3.4.3.1 Implementación de un programa estatal de actualización, capacitación y certificación en materia de Cultura física y deporte.
    3.4.3.1.1 Estimular la especialización del equipo multidisciplinario en las diferentes áreas deportivas.
    3.4.3.1.2 Fortalecer la unidad de capacitación institucional para atender la demanda de cursos, diplomados, certificación, talleres y congresos en materia de deporte.
    3.4.3.1.3 Crear una red de especialistas hidalguenses acreditados para la implementación de programas de capacitación de temáticas ligadas al deporte y sus requerimientos.
    3.4.3.1.4 Gestionar apoyos para eventos de cultura física y deporte de atletas alto rendimiento hidalguenses.
    3.4.3.1.5 Promover eventos relacionados a la profesionalización del deporte a nivel nacional e internacional.
    3.4.3.1.6 Impulsar la creación de centros de iniciación deportiva y de alto rendimiento, para deportistas.
    3.4.3.1.7 Realizar evaluaciones periódicas para deportistas, entrenadores y presidentes de asociaciones.
    3.4.3.1.8 Favorecer la creación de becas académicas, laborales, deportivas y económicas para deportistas de alto rendimiento.

    3.4.4 Incluir a personas con discapacidad en la estructura deportiva del Estado de Hidalgo.
    3.4.4.1 Impulsar el deporte adaptado como una forma de rehabilitación, integración social, iniciación, desarrollo deportivo y alto rendimiento.
    3.4.4.1.1 Realizar la adecuación de instalaciones deportivas para el acceso y la práctica deportiva de personas con discapacidad y proponer la construcción del centro paralímpico estatal.
    3.4.4.1.2 Impulsar la creación de centros de iniciación deportiva y de alto rendimiento para personas con discapacidad en los municipios.
    3.4.4.1.3 Incrementar la participación de deportistas y planes de trabajo y entrenamientos en el sistema nacional de competencias, juegos nacionales y selecciones nacionales en los procesos correspondientes.
    3.4.4.1.4 Implementar evaluaciones periódicas para deportistas, entrenadores y presidentes de asociaciones de sillas de ruedas, deportistas especiales, sordomudos y ciegos y débiles visuales.
    3.4.4.1.5 Impulsar la creación de becas académicas, laborales, deportivas y económicas para deportistas paralímpicos.
    3.4.4.1.6 Promover la internacionalización del deporte adaptado (campamentos, competencias, capacitaciones y concentraciones de deportistas y entrenadores del deporte adaptado y convenios de colaboración instituciones).

  • Arte y Cultura

    3.5.1 Promover la creación artística y popular en Hidalgo.
    3.5.1.1 Ampliar el acceso de la población a las expresiones artísticas y populares.
    3.5.1.1.1 Diseñar programas culturales y artísticos específicos según los perfiles de cada región.
    3.5.1.1.2 Fomentar las industrias culturales y creativas con contenidos culturales.
    3.5.1.1.3 Fortalecer los programas del libro y la lectura en el estado.

    3.5.2 Preservar el patrimonio y la diversidad cultural de Hidalgo.
    3.5.2.1 Fortalecer las acciones de preservación del patrimonio cultural.
    3.5.2.1.1 Investigar y registrar el patrimonio cultural de Hidalgo.
    3.5.2.1.2 Conservar y restaurar el patrimonio cultural del estado.
    3.5.2.1.3 Promover la participación social en la valoración, protección, uso y disfrute del patrimonio cultural.

    3.5.3 Impulsar la educación y la investigación artística y cultural en Hidalgo.
    3.5.3.1 Profesionalizar a los artistas, promotores, gestores y trabajadores de la cultura en Hidalgo.
    3.5.3.1.1 Impulsar los programas de educación artística y cultural para la población.
    3.5.3.1.2 Capacitar y certificar artistas, promotores, gestores y trabajadores de la cultura.
    3.5.3.1.3 Impulsar la investigación y estudios culturales para generar nuevo conocimiento.

    3.5.4 Brindar acceso universal a la cultura mediante el acceso a las TICs.
    3.5.4.1 Desarrollar plataformas tecnológicas de acceso al patrimonio y las expresiones culturales de Hidalgo para su difusión.
    3.5.4.1.1 Implementar catálogos, inventarios y directorios del patrimonio y la actividad cultural hidalguenses.
    3.5.4.1.2 Digitalizar el patrimonio documental y sistematizar la información cultural.
    3.5.4.1.3 Modernizar la red estatal de bibliotecas públicas.

    3.5.5 Fortalecer el desarrollo cultural en los municipios de Hidalgo.
    3.5.5.1 Establecer relaciones de coordinación interinstitucional en beneficio del sector artesanal.
    3.5.5.1.1 Fomentar que niñas, niños y adolescentes preserven los saberes y las expresiones culturales y artísticas populares de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
    3.5.5.1.2 Impulsar el rescate de técnicas, capacitación, innovación y asistencia técnica para las diversas ramas artesanales.
    3.5.5.1.3 Promover la comercialización del arte popular en eventos culturales y festividades.

    3.5.6 Potenciar la gastronomía tradicional como elemento de identidad cultural.
    3.5.6.1 Fomentar la participación de las comunidades en la difusión de la riqueza gastronómica.
    3.5.6.1.1 Diseñar programas para el rescate y divulgación de la gastronomía tradicional.
    3.5.6.1.2 Fortalecer la infraestructura de bienes y servicios para la expansión de la cultura gastronómica local.