Plataforma Estratégica: Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

  • Progreso económico incluyente

    2.1.1 Facilitar la generación de más y mejores empleos formales y oportunidades de trabajo digno o decente, para los hidalguenses, especialmente para aquellas personas en situación de vulnerabilidad.
    2.1.1.1 Apoyar la colocación en un puesto de trabajo a buscadores de empleo y población en edad de trabajar.
    2.1.1.1.1 Incentivar la contratación de personas recién egresadas de carreras técnicas y universidades mediante el otorgamiento de becas de Mi Primer Empleo.
    2.1.1.1.2 Concertar con empresas que están en condiciones de contratar a personas recién egresadas en el marco del programa Primer Empleo.
    2.1.1.1.3 Vincular a personas recién egresadas sin experiencia laboral con empresas que requieran personal con su perfil laboral.
    2.1.1.1.4 Fomentar la vinculación para el trabajo de las personas buscadoras de empleo con el sector empresarial.
    2.1.1.1.5 Proporcionar información y orientación a las personas buscadoras de empleo de acuerdo con las necesidades del sector productivo.
    2.1.1.1.6 Realizar campañas de información de los servicios de vinculación y movilidad laboral a buscadores de empleo y empleadores.
    2.1.1.1.7 Concertar oportunidades de empleo con empresas que están en condiciones de facilitar la inserción laboral de personas buscadoras de empleo.
    2.1.1.1.8 Proporcionar información y asesoría a los empleadores para atender sus necesidades de personal, procurando así la colocación de la población vulnerable.
    2.1.1.1.9 Asesorar sobre los procesos y beneficios de la formalización del empleo a los trabajadores y empleadores.
    2.1.1.1.10 Promover y difundir las acciones orientadas sobre las ventajas de afiliarse a la seguridad social.
    2.1.1.2 Apoyar a las personas emprendedoras que estén interesadas en poner en marcha un proyecto de ocupación por cuenta propia.
    2.1.1.2.1 Focalizar la atención en las mujeres, personas en situación de vulnerabilidad, interesadas en poner en marcha un proyecto de ocupación por cuenta propia.
    2.1.1.2.2 Orientar a las personas emprendedoras en el desarrollo e implementación de sus proyectos
    2.1.1.2.3 Diseñar un modelo eficiente de incubación de negocios rentables y sostenibles acorde con la estructura económica y vocación regional.
    2.1.1.2.4 Fortalecer el acompañamiento técnico-financiero para la generación de modelos de negocios rentables y sostenibles.
    2.1.1.2.5 Gestionar ante instituciones federales, estatales y municipales recursos que permitan a la población iniciar, hacer crecer, fortalecer o consolidar su negocio.
    2.1.1.2.6 Concertar con instituciones públicas y privadas acciones que permitan a personas en situación de vulnerabilidad el acceso a recursos para desarrollar su idea de negocio.
    2.1.1.2.7 Fortalecer los procesos de incubación que permitan dar seguimiento a los emprendedores.
    2.1.1.2.8 Promover una cultura de emprendimiento en la entidad.
    2.1.1.3 Reducir la tasa de informalidad laboral estatal.
    2.1.1.3.1 Colaborar con los tres órdenes de Gobierno en la simplificación y mejora del marco regulatorio para la formalización de las micro y pequeñas empresas.
    2.1.1.3.2 Capacitar y difundir información sobre los procesos y beneficios de la formalización laboral a las micro y pequeñas empresas.
    2.1.1.3.3 Emplear las tecnologías de la información para la difusión y gestión de trámites para la formalización de la micro y pequeña empresa en Hidalgo.
    2.1.1.3.4 Incentivar la formalización de las micro y pequeñas empresas.
    2.1.1.3.5 Fomentar una mayor productividad de la micro y pequeña empresa.
    2.1.1.3.6 Promover la integración productiva y cooperación para el desarrollo económico local de la micro y pequeña empresa.
    2.1.1.4 Coadyuvar con las empresas y los trabajadores hidalguenses para elevar su productividad.
    2.1.1.4.1 Diseñar e impartir programas de capacitación acordes con las necesidades de la estructura económica y vocación regional del estado.
    2.1.1.4.2 Certificar al personal de las distintas empresas e instituciones en “Estándares de Competencia” afines con las funciones que desarrollan.
    2.1.1.4.3 Realizar estudios de factibilidad para instalar nuevos centros de capacitación en las regiones del estado de Hidalgo.
    2.1.1.4.4 Certificar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes mediante una evaluación teórico- práctica que les permita a las personas interesadas contar con un documento oficial que respalde sus conocimientos.
    2.1.1.4.5 Realizar consultorías a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad para mejorar las competencias de su personal a través de la capacitación.
    2.1.1.4.6 Impulsar la capacitación de las personas trabajadoras para desarrollar habilidades e incrementar la eficiencia de los procesos productivos.
    2.1.1.4.7 Promover el uso de las TICs por medio de los programas en línea para brindar capacitación a distancia en vinculación con las instituciones de Educación.
    2.1.1.4.8 Incentivar a las empresas para que, mediante esquemas de costos compartidos, capaciten y certifiquen por competencias laborales a los trabajadores.

    2.1.2 Impulsar políticas de fomento económico con participación social mediante la inclusión organizada de los sectores académico y empresarial, así como de las organizaciones de la sociedad civil en dichos procesos, para garantizar una mayor eficacia y corresponsabilidad de la política de desarrollo económico en el estado.
    2.1.2.1 Vincular a los sectores público, privado y social a fin de lograr las condiciones necesarias para concretar la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
    2.1.2.1.1 Crear el consejo de desarrollo económico de Hidalgo, espacio de encuentro para la vinculación de los principales actores en materia de desarrollo económico estatal del ámbito académico, empresarial, sociedad civil y de los tres órdenes de Gobierno.
    2.1.2.2 Empoderar económicamente a la población de Hidalgo con la instalación en territorio hidalguense de empresas socialmente responsables e incluyentes, que aporten desarrollo sostenible, con empleos permanentes, bien remunerados, en igualdad para cualquier hidalguense y con prestaciones básicas, donde la seguridad social resulte indispensable.
    2.1.2.2.1 Garantizar la participación ciudadana en los procesos de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de estrategias de fomento de los diversos sectores de actividad económica en el estado.
    2.1.2.2.2 Promover sinergias entre el sector académico y empresarial que conduzcan a una mayor vinculación entre ambos sectores.
    2.1.2.2.3 Incentivar la participación del sector empresarial en el diseño y actualización de planes de estudios vinculados con la actividad económica estatal.
    2.1.2.2.4 Estimular la participación del sector académico en el diagnóstico y formulación de propuestas de resolución de los principales retos en materia económica.

  • Entorno económico dinámico e innovador

    2.2.1 Impulsar la atracción de inversiones, favoreciendo el incremento de los flujos de inversión nacional y extranjera directa captados por el estado de Hidalgo.
    2.2.1.1 Promocionar y contribuir al éxito de los procesos de gestión, instalación y ampliación de proyectos estratégicos de inversión productiva de empresas socialmente responsables e incluyentes, que favorezcan el desarrollo sostenible del estado.
    2.2.1.1.1 Promover, incentivar y procurar la atracción y consolidación de inversiones productivas en el estado, provenientes de los sectores públicos, sociales y privados, nacionales e internacionales.
    2.2.1.1.2 Difundir y promover nacional e internacionalmente las ventajas estratégicas y competitivas que el estado de Hidalgo ofrece a las empresas, dadas su infraestructura y estructura económicas (sectorial y territorial).
    2.2.1.1.3 Impulsar misiones comerciales, nacionales e internacionales, para la promoción de inversiones y otras alianzas estratégicas.
    2.2.1.1.4 Impulsar, en coordinación con la Federación y organización internacional, programas de financiamiento y asistencia técnica para el desarrollo económico.
    2.2.1.2 Mejorar la accesibilidad de mercado del territorio hidalguense.
    2.2.1.2.1 Modernizar y mejorar de sistemas e infraestructura para el abasto y el comercio interior.
    2.2.1.2.2 Fortalecer la infraestructura económica de comunicaciones y transportes que incida en la reducción de costos de transporte.
    2.2.1.2.3 Potenciar las capacidades logísticas en Hidalgo.

    2.2.2 Incrementar la capacidad de innovación en los procesos productivos.
    2.2.2.1 Consolidar la infraestructura para la innovación.
    2.2.2.1.1 Priorizar el financiamiento de la infraestructura que favorezca el desarrollo de industrias intensivas en conocimiento.
    2.2.2.1.2 Mejorar el acceso de la población hidalguense a las TICs.
    2.2.2.1.3 Consolidar el Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido.
    2.2.2.2 Fomentar la transferencia de conocimiento entre las empresas, el sector académico y público.
    2.2.2.2.1 Ampliar y consolidar las redes de conocimiento estatales.
    2.2.2.2.2 Valorar la tecnología de proyectos.
    2.2.2.2.3 Transferir los resultados de investigaciones.
    2.2.2.2.4 Gestionar la obtención de fondos para la comercialización del conocimiento.
    2.2.2.2.5 Capacitación en estrategias de protección de la propiedad intelectual.
    2.2.2.2.6 Brindar asesoría para la transferencia de conocimiento.
    2.2.2.2.7 Ofrecer consultoría sobre negocios y acceso a capital.
    2.2.2.2.8 Generar empresas de base tecnológica y nuevos negocios.
    2.2.2.2.9 Otorgar acompañamiento en la comercialización de la propiedad intelectual.
    2.2.2.2.10 Realizar estudios de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica.
    2.2.2.2.11 Desarrollar alianzas estratégicas con instituciones de Educación Superior públicas y centros de investigación.
    2.2.2.2.12 Procurar la presencia del estado en espacios nacionales e internacionales de intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología.

    2.2.3 Impulsar una política que favorezca la mejora regulatoria como un práctica para generar un ambiente de negocios competitivo que brinde certidumbre a los inversores.
    2.2.3.1 Establecer esquemas de simplificación para la apertura y operación de negocios en el estado.
    2.2.3.1.1 Implementar mecanismos de mejora regulatoria en coordinación con las dependencias municipales y federales involucrados en la materia.
    2.2.3.1.2 Crear un comité estatal para la mejora regulatoria que reúna a profesionales de las dependencias involucradas para optimizar los procesos de regulación que afecten a las pequeñas y medianas empresas, principalmente.
    2.2.1.1.3 Emplear las TICs para implementar procesos de mejora regulatoria de la actividad económica.

  • Articulación y consolidación de los sectores productivos

    2.3.1 Impulsar la conformación de cadenas productivas locales que permitan generar un mayor valor agregado a las micro, pequeñas y medianas empresas.
    2.3.1.1 Identificar las cadenas productivas existentes y potenciales en el estado.
    2.3.1.1.1 Analizar los encadenamientos existentes y potenciales entre las empresas.
    2.3.1.1.2 Vincular a las empresas que participen en cadenas de valor similares.
    2.3.1.2 Diseñar de políticas transectoriales que fomenten la articulación de cadenas productivas locales.
    2.3.1.2.1 Generar políticas transectoriales de fomento económico.
    2.3.1.2.2 Incluir una perspectiva transectorial en la formulación de instrumentos de fomento económico estatales.

    2.3.2 Promover el desarrollo industrial sostenible vinculado a los sectores primario y terciario locales, en el ámbito local.
    2.3.2.1 Articular las industrias manufactureras con el sector primario y terciario dentro del estado.
    2.3.2.1.1 Promocionar la agroindustria.
    2.3.2.1.2 Promoción de la agroindustria
    2.3.2.2 Consolidar la infraestructura industrial del estado.
    2.3.2.2.1 Coordinar los programas de operación, mantenimiento y conservación de la infraestructura industrial propiedad de Gobierno del Estado.
    2.3.2.2.2 Asesorar en materia de mantenimiento y conservación de parques industriales de propiedad mixta o privada.
    2.3.2.2.3 Gestionar financiamiento para el mantenimiento de la infraestructura industrial.

  • Turismo, Palanca de Desarrollo

    2.4.1 Promover la industria turística hidalguense para posicionar a Hidalgo como un estado con oferta turística diversificada y sostenible.
    2.4.1.1 Promover la oferta turística en el ámbito local nacional e internacional.
    2.4.1.1.1 Crear una campaña publicitaria en medios masivos de comunicación mediante convenio con el Consejo de Promoción Turística de México para comercializar el destino Hidalgo.
    2.4.1.1.2 Promover el uso de medios digitales y redes sociales para instrumentar estrategias de mercadotecnia.
    2.4.1.1.3 Fortalecer e impulsar el programa de viajes de familiarización con representantes de medios masivos de comunicación, agencias de viajes y operadoras turísticas, para darles a conocer los destinos, productos, servicios y locaciones del estado.
    2.4.1.1.4 Reforzar las acciones vinculadas a la promoción de los diversos destinos, así como los atractivos naturales y culturales con los que cuentan las regiones del estado.
    2.4.1.1.5 Impulsar una red de módulos de información turística que contribuyan al impulso de la promoción y orientación del turista o visitante.
    2.4.1.1.6 Desarrollar un plan integral relaciones públicas, para generar inversión, autoconsumo y movilidad económica en el estado.
    2.4.1.1.7 Promover en coordinación con las instituciones públicas, privadas, sociales y municipios, las zonas de desarrollo turístico sostenible en el estado.
    2.4.1.1.8 Organizar ferias, exposiciones y certámenes para la difusión de la oferta turística estatal.
    2.4.1.1.9 Promoción de locaciones en estado de casas productoras de la industria audiovisual.

    2.4.2 Contribuir a la consolidación de los servicios turísticos existentes y elevar la productividad de los prestadores de servicios.
    2.4.2.1 Fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos
    2.4.2.1.1 Certificar a los prestadores de servicios turísticos.
    2.4.2.1.2 Fomentar el sector artesanal como complemento del desarrollo turístico.
    2.4.2.1.3 Verificar a prestadores de servicios turísticos, para supervisar el cumplimiento de la legislación.

    2.4.3 Incentivar la prestación de servicios turísticos en el estado con esquemas de sostenibilidad.
    2.4.3.1 Consolidación de la oferta de servicios turísticos existentes
    2.4.3.1.1 Delinear y proyectar la política de incentivos para la atracción de la inversión privada y propiciar la inversión pública en el sector.
    2.4.3.1.2 Promover el turismo social y contribuir en la preservación del patrimonio histórico del estado de Hidalgo.
    2.4.3.1.3 Mejorar la infraestructura y servicios adecuados para el desarrollo de la actividad turística.
    2.4.3.1.4 Certificar la prestación de servicios turísticos dentro de los estándares de calidad y seguridad establecidas a nivel nacional e internacional.
    2.4.3.1.5 Impulsar el desarrollo de atractivos turísticos para elevar la estancia promedio de ocupación hotelera.
    2.4.3.1.6 Desarrollar, inducir y gestionar proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico de los destinos del estado.
    2.4.3.1.7 Identificar e impulsar el desarrollo de nuevos destinos turísticos locales con alto potencial para detonar el desarrollo microregional sostenible.
    2.4.3.2 Fomentar el desarrollo de nuevos productos turísticos
    2.4.3.2.1 Otorgar las facilidades necesarias a los inversionistas del sector turístico en un marco de mejora regulatoria y promoción de inversiones.
    2.4.3.2.2 Orientar a las empresas respecto a las fuentes de financiamiento públicas o privadas para el desarrollo de productos turísticos.
    2.4.3.3 Impulsar a corto, mediano y largo plazo acciones tendientes a la identificación, desarrollo, consolidación e innovación de productos turísticos para los segmentos de turismo cultural y gastronómico, turismo de naturaleza, turismo de salud, turismo de reuniones y turismo de segmentos especializados.
    2.4.3.3.1 Implementar mecanismos de vinculación y fortalecimiento para el impulso de la actividad turística que permitan aprovechar la riqueza natural, gastronómica y cultural del estado.
    2.4.3.3.2 Generar un inventario de recursos y atractivos naturales y culturales.
    2.4.3.3.3 Desarrollar y consolidar productos turísticos.
    2.4.3.3.4 Generar una cartera de proyectos turísticos viables, técnica y financieramente.
    2.4.3.3.5 Identificar las tendencias en el sector a nivel nacional e internacional.
    2.4.3.3.6 Implementar el uso de TICs en la actividad turística.
    2.4.3.3.7 Impulsar la cadena de valor gastronómico del estado, con énfasis en recursos y productos de denominación de origen hidalguense.
    2.4.3.3.8 Impulsar con dependencias y municipios el fomento a la actividad artesanal y la preservación de las fiestas tradicionales del estado.
    2.4.3.3.9 Crear e impulsar planes maestros de desarrollo turístico.
    2.4.3.3.10 Conservar, mejorar, proteger, promocionar y aprovechar los recursos y atractivos turísticos, preservando el entorno natural y cultural con esquemas de sostenibilidad.

  • Campo Moderno y Productivo

    2.5.1 Impulsar el crecimiento de la productividad en el sector primario hidalguense.
    2.5.1.1 Incrementar la competitividad de los productores agrícolas hidalguenses en concordancia con los postulados de desarrollo sostenible.
    2.5.1.1.1 Implementar programas de producción, transformación, industrialización y comercialización de productos agrícolas.
    2.5.1.1.2 Diseñar, realizar y conservar obras de infraestructura productiva agrícola del estado.
    2.5.1.1.3 Fomentar la producción de cultivos alternativos de alto valor comercial anuales y perennes en las comunidades rurales.
    2.5.1.1.4 Elaborar el padrón de productores y el inventario de los recursos agrícolas disponibles y potenciales de las regiones del estado que permitan aprovechar las capacidades productivas de cada región.
    2.5.1.1.5 Fomentar la agricultura protegida para obtener productos agrícolas todo el año.
    2.5.1.1.6 Fomentar y desarrollar la fruticultura.
    2.5.1.1.7 Reactivar cultivos cafetaleros mediante la renovación de material vegetativo.
    2.5.1.1.8 Generar alternativas de conservación de granos y semillas para los productores de subsistencia.
    2.5.1.1.9 Gestionar proyectos alternativos de impacto regional ante Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG’s).
    2.5.1.1.10 Promover la utilización de variedades mejoradas, para incrementar la producción y productividad de diversos frutales y maguey.
    2.5.1.1.11 Apoyar de manera prioritaria proyectos de elaboración intensiva de productos agrícolas (invernaderos, túneles, casas sombra, mallas).
    2.5.1.1.12 Instalar semilleros-viveros tecnificados para la producción de plantas.
    2.5.1.2 Aumentar la competitividad de los productores acuícolas y pesqueros hidalguenses.
    2.5.1.2.1 Elaborar y ejecutar programas de producción, transformación, industrialización y comercialización de productos acuícolas y pesqueros.
    2.5.1.2.2 Diseñar, realizar y conservar obras de infraestructura productiva pesquera y acuícola del estado.
    2.5.1.2.3 Fortalecer la economía y alimentación de las familias rurales con la adopción de tecnologías para el cultivo de peces.
    2.5.1.2.4 Renovar los lotes de reproductores de peces con variedades de alta calidad genética para su distribución en las unidades de producción acuícola y cuerpos de agua con manejo pesquero.
    2.5.1.2.5 Celebrar acuerdos con las autoridades ambientales del orden estatal y federal y de la administración del agua, a efecto de regularizar las unidades de producción acuícola y brindarles con ello seguridad jurídica.
    2.5.1.3 Contribuir al aumento de la competitividad de los productores pecuarios.
    2.5.1.3.1 Elaborar y ejecutar programas de producción, transformación, industrialización y comercialización de productos pecuarios.
    2.5.1.3.2 Diseñar, realizar y conservar obras de infraestructura productiva pecuaria.
    2.5.1.3.3 Fortalecer la actividad ganadera para incrementar la producción y comercialización justa de los productos pecuarios.
    2.5.1.3.4 Fomentar el desarrollo de la producción lechera, a través de una política integral que mejore la productividad y competitividad del subsector.
    2.5.1.3.5 Gestionar recursos para la construcción, rehabilitación y modernización de rastros regionales.
    2.5.1.3.6 Promover el mejoramiento de las especies a través del uso de la genética.
    2.5.1.3.7 Incentivar el mejoramiento de praderas y agostaderos mediante el establecimiento de pastos de mayor valor nutricional, promoviendo la rotación de potreros evitando el sobrepastoreo.
    2.5.1.3.8 Establecer programas para mantener o incrementar los inventarios ganaderos y certificación de las distintas especies pecuarias.
    2.5.1.3.9 Hacer de la apicultura una actividad autosuficiente y rentable, mediante la construcción y equipamiento de centros de acopio, procesamiento y manufactura de miel, que garantice un producto inocuo con mayor valor en el mercado.
    2.5.1.3.10 Promover el valor agregado en la producción de lácteos.
    2.5.1.3.11 Promover la vinculación interinstitucional para abordar la problemática lechera de una forma integral.
    2.5.1.3.12 Fomentar una cultura de calidad en la producción de lácteos con la aplicación de buenas prácticas productivas.
    2.5.1.4 Hacer más eficiente el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables y no maderables, así como rescatar, conservar y potenciar las especies nativas e inducidas.
    2.5.1.4.1 Implementar programas de apoyo y asistencia técnica dirigidos a productores forestales.
    2.5.1.4.2 Fomentar el desarrollo armónico sostenible del sector forestal.
    2.5.1.4.3 Promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales a través de planes de manejo.
    2.5.1.4.4 Impulsar el rescate y la conservación del maguey pulquero en municipios del Valle del Mezquital y del Altiplano hidalguense.
    2.5.1.4.5 Promover la participación de pequeños productores organizados en sociedades de producción forestal.
    2.5.1.4.6 Promover el pago por servicios ambientales de las áreas forestales.
    2.5.1.4.7 Impulsar las plantaciones comerciales acorde a la masa forestal del estado.
    2.5.1.4.8 Promover la transformación e industrialización para darle un valor agregado al cultivo del maguey.

    2.5.2 Atender las necesidades del sector primario vinculadas al cambio climático.
    2.5.2.1 Contribuir para salvaguardar la inversión de los trabajadores del campo.
    2.5.2.1.1 Implementar el programa seguro catastrófico en productos sensibles y prioritarios.
    2.5.2.1.2 Promover el seguro catastrófico entre los productores.
    2.5.2.1.3 Vincular de manera efectiva a los productores agropecuarios con las aseguradoras para obtener la mayor cobertura de sus productos.
    2.5.2.2 Fomentar la reconversión productiva hacia productos de mayor valor agregado y menores requerimientos hídricos.
    2.5.2.2.1 Llevar a cabo estudios estratégicos sobre la situación actual del sector para apoyar la toma de decisiones.
    2.5.2.2.2 Elaborar el inventario de los recursos agrícolas disponibles y potenciales del territorio hidalguense.
    2.5.2.2.3 Fomentar la modernización tecnológica de las actividades agrícolas.
    2.5.2.2.4 Rediseñar la Regionalización del Desarrollo Rural.
    2.5.2.2.5 Rescatar y preservar genéricamente los recursos agrícolas.
    2.5.2.2.6 Realizar planes de negocios para la reconversión productiva regional.
    2.5.2.2.7 Realizar estudios de mercado para orientar la diversificación productiva de las regiones.
    2.5.2.3 Promover el manejo sostenible de recursos empleados en la producción del sector primario.
    2.5.2.3.1 Fomentar el manejo y aprovechamiento sostenible del agua y suelo.
    2.5.2.3.2 Rehabilitar y modernizar los distritos y unidades de riego para optimizar el uso del agua.
    2.5.2.3.3 Fomentar la organización de los sistemas hidroagrícolas, construir obras de captación, derivación y encauzamiento de aguas en las comunidades rurales del estado.
    2.5.2.3.4 Participar con los municipios y las organizaciones de productores, en la preservación de los recursos naturales renovables.
    2.5.2.3.5 Restauración de las cuencas, para garantizar los servicios ambientales.
    2.5.2.3.6 Incentivar los sistemas de tratamiento de aguas para uso agrícola.
    2.5.2.3.7 Fomentar el desarrollo de infraestructura para la captación, retención e infiltración.
    2.5.2.3.8 Implementación de sistemas de riego más eficientes
    2.5.2.3.9 Promover la reconversión a la producción orgánica.
    2.5.2.3.10 Fomentar el empleo de energías renovables en los procesos productivos del sector primario.
    2.5.2.3.11 Incentivar el aprovechamiento de los subproductos ganaderos como estiércol, grasas y lacto sueros para la producción de biocombustibles.
    2.5.2.3.12 Implementar técnicas integrales de conservación, mejoramiento y adaptación de los recursos naturales para la mitigación del cambio climático.
    2.5.2.3.13 Lograr que los grupos de productores sean organizaciones que desarrollen procesos y productos sostenibles con el medio ambiente.
    2.5.2.3.14 Promover el uso de energías renovables y limpias en los proyectos del campo.
    2.5.2.3.15 Encauzar el estudio de contaminantes de origen agropecuario, para su atención interinstitucional.

    2.5.3 Fortalecer los esquemas y agronegocios para favorecer la reducción de costos de comercialización de los productores del sector primario hidalguense.
    2.5.3.1 Modernizar y mejorar los sistemas e infraestructura para el abasto y el comercio interior.
    2.5.3.1.1 Formular un sistema de información geográfica (SIG) de productos del sector primario hidalguense.
    2.5.3.1.2 Promover y organizar, ferias, exposiciones y certámenes para la promoción de los productos del sector primario hidalguense.
    2.5.3.1.3 Fomentar la asociación de pequeños productores en unidades de comercialización.
    2.5.3.1.4 Buscar nuevos nichos de oportunidad para la comercialización de los productos del sector primario hidalguense.
    2.5.3.1.5 Organizar a los productores para el acopio, consolidación de productos y comercialización de los mismos.
    2.5.3.1.6 Ampliar las opciones de crédito para apoyar el fortalecimiento de productos mediante presentaciones y empaques.
    2.5.3.1.7 Coadyuvar a los productores en el cumplimiento de la normativa de sanidad e información de normas comerciales.
    2.5.3.1.8 Apoyar a los productores con capacitación, asesoría técnica y organización, para vincularlos a los diferentes mercados.
    2.5.3.1.9 Crear mercados comunitarios con productos del sector primario.
    2.5.3.1.10 Organizar a los productores para el acopio, consolidación de productos terminados y comercialización directa y virtual de los mismos.
    2.5.3.1.11 Ampliar las opciones de crédito para apoyar el fortalecimiento de productos mediante presentaciones, empaques y marcas colectivas.
    2.5.3.1.12 Apoyar el desarrollo de marcas colectivas para nuevos productos regionales y existentes.
    2.5.3.1.13 Incrementar la participación de productores en esquemas de agricultura por contrato.
    2.5.3.1.14 Promover el desarrollo organizacional y formalización de las figuras asociativas como elemento de competitividad en los procesos de comercialización y agroindustria.
    2.5.3.1.15 Brindar acompañamiento y gestión para el cumplimiento de normativa internacional, volúmenes y requerimientos para la exportación.
    2.5.3.1.16 Apoyar a los agroempresarios estatales en la promoción, difusión y venta de sus productos, a través de ferias y exposiciones que permitan el contacto con potenciales compradores y la identificación de nuevos mercados.
    2.5.3.1.17 Diseñar e implementar el programa estatal de comercialización de productos; el programa estatal de productos con valor y el programa estatal de fomento a las exportaciones agropecuarias, para impulsar la competitividad en el mercado.

    2.5.4 Fortalecer a los productores del sector primario para incrementar su competitividad.
    2.5.4.1 Fomentar la modernización de sector primario
    2.5.4.1.1 Fomentar la modernización de procesos agrícolas, pesqueros y pecuarios.
    2.5.4.1.2 Promover la modernización de la infraestructura agrícola, pesquera y pecuaria.
    2.5.4.1.3 Fomento de la vinculación de las instituciones de educación superior (IES) con los productores del sector primario en materia de investigación y transferencia de tecnología en el campo.
    2.5.4.1.4 Involucrar a los productores del sector primario en la definición de necesidades de transferencia tecnológica y mecanización de procesos productivos.
    2.5.4.1.5 Crear Centros de Desarrollo Tecnológico Regionales para la generación de conocimiento, práctica y difusión de las actividades agropecuarias en colaboración con universidades, empresas del ramo, instituciones de investigación y productores, con una visión incluyente, abierta y expansiva.
    2.5.4.2 Favorecer el acceso de los productores del sector primario hidalguense al financiamiento productivo.
    2.5.4.2.1 Intermediación financiera.
    2.5.4.2.2 Mejorar el modelo de gestión para acceder a los créditos. Establecer esquemas de seguimiento y evaluación a los sujetos de crédito, que mejoren la eficiencia del recurso a través de una mayor tasa de recuperación del mismo.
    2.5.4.2.3 Brindar capacitación sobre habilidades financieras para el uso y manejo de créditos ofertados por los diferentes actores financieros presentes en el estado.
    2.5.4.2.3 Implementar el crédito al campesino con su cosecha como garantía.
    2.5.4.3 Crear y consolidar organizaciones de productores agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros que coadyuven a una mayor inversión al campo.
    2.5.4.3.1 Crear un padrón de empresas agropecuarias de productos y servicios.
    2.5.4.3.2 Otorgar asesoría para la conformación y operación de organizaciones de productores.
    2.5.4.3.3 Intermediar en la conformación y operación de organizaciones de productores.
    2.5.4.4 Promover la sanidad en el sector primario hidalguense.
    2.5.4.4.1 Formular e impartir programas de capacitación y actualización técnica en materia de sanidad.
    2.5.4.4.2 Implementar la certificación de la sanidad e inocuidad agrícola, pecuaria, forestal, acuícola y pesquera.
    2.5.4.4.3 Elevar el estatus estatal fitozoosanitario, agroalimentario y acuícola.
    2.5.4.4.4 Asegurar la calidad e inocuidad agroalimentaria y acuícola.
    2.5.4.4.5 Aplicar de manera rigurosa el marco jurídico vigente que contempla todos los requerimientos en materia de sanidad, inocuidad y movilización agropecuaria y acuícola.
    2.5.4.4.6 Vigilar la operación de puntos de verificación e inspección para evitar la propagación de plagas y enfermedades de los animales y plantas.
    2.5.4.4.7 Promover programas de coordinación fitozoosanitarios.
    2.5.4.4.8 Elaborar y aplicar programas de capacitación y actualización técnica en materia de sanidad agropecuaria y estándares de trazabilidad que garanticen la inocuidad como elemento de competitividad para la comercialización de productos agroalimentarios.
    2.5.4.4.9 Promover programas integrales de sanidad agropecuaria, en las unidades de producción del estado.
    2.5.4.4.10 Fomentar la aplicación de buenas prácticas de producción en las unidades pecuarias, agrícolas y acuícolas.
    2.5.4.4.11 Orientar a productores agropecuarios y acuícolas para cumplir con las acciones de inspección y verificación en la introducción y movilización de sus productos.
    2.5.4.4.12 Intensificar las supervisiones para evaluar la operación de las campañas de sanidad e inocuidad fitozoosanitaria y acuícola, así como el Programa de Movilización.
    2.5.4.4.13 Fomentar la implementación de medidas preventivas para la vigilancia epidemiológica.
    2.5.4.5 Fortalecer el servicio de extensionismo y desarrollo de capacidades de los productores del sector primario hidalguense.
    2.5.4.5.1 Ampliar la cobertura del Programa de Extensionismo y Desarrollo de Capacidades de los productores del sector primario hidalguense.
    2.5.4.5.2 Mejorar la eficiencia de la asesoría técnica.
    2.5.4.5.3 Implementar modelos de innovación con los distintos segmentos de productores, respondiendo a sus necesidades.
    2.5.4.5.4 Diseñar y establecer los procesos de capacitación y extensionismo acorde a las necesidades de las regiones productivas en el estado.
    2.5.4.5.5 Generar esquemas de mejora continua de procesos agropecuarios.
    2.5.4.5.6 Brindar capacitación sobre métodos sostenibles de producción en todas las cadenas productivas.
    2.5.4.5.7 Diseñar esquemas de capacitación técnica agropecuaria hacia productores, con el acompañamiento de universidades.
    2.5.4.5.8 Desarrollar un Sistema de Extensionismo propio del estado.
    2.5.4.6 Impulsar el desarrollo agroindustrial para incrementar valor agregado de los productos agropecuarios hidalguenses.
    2.5.4.6.1 Atraer inversión privada para el establecimiento de empresas agroindustriales.
    2.5.4.6.2 Crear un agroparque que impulse el acceso de productos regionales de calidad a los mercados nacionales e internacionales, mediante mejoras de procesos postcosecha.
    2.5.4.6.3 Promover la infraestructura para la instalación de empresas de transformación agroindustrial.
    2.5.4.6.4 Promover el desarrollo de proveedores de producción primaria con la instalación de centros de acopio o de transformación rural con alto potencial comercial.
    2.5.4.6.5 Fomentar la implementación de procesos industriales poscosecha que agreguen valor a los productos.
    2.5.4.6.6 Utilizar tecnologías sostenibles de vanguardia para la selección, transformación, empaque y distribución de productos.
    2.5.4.6.7 Contribuir a la conservación de alimentos y reducción de pérdidas poscosecha con la construcción estratégica de cuartos fríos.
    2.5.4.6.8 Realizar programas de atención estratégica regional para el desarrollo de redes de valor prioritarias con alto potencial como el café, lácteos, nopal, tuna, ovinos, miel, hortalizas, alfalfa, maguey, nuez, aguacate, frutales y cítricos en agroclústers.
    2.5.4.6.9 Promover economías de escala.