Plataforma Estratégica: Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

  • Cero Tolerancia a la Corrupción

    1.1.1 Combatir la corrupción, de tal manera que la actuación de los servidores públicos se apegue a los principios y valores éticos, a una cultura de rendición de cuentas y a una fiscalización de forma permanente de la aplicación de los recursos públicos, bajo la legalidad y la honradez.
    1.1.1.1 Auditar permanentemente el cumplimiento de los planes y programas de Gobierno, con la finalidad de verificar su observancia y garantizar. la erradicación de la corrupción y el conflicto de interés.
    1.1.1.1.1 Ejecutar auditorías de manera continua evaluando los principios y valores éticos, responsabilidad profesional y estándares de conducta.
    1.1.1.2 Promover la participación ciudadana a través de los Observatorios Ciudadanos para combatir la corrupción gubernamental.
    1.1.1.2.1 Implementar acciones para abatir la corrupción, a través de los observatorios ciudadanos.

    1.1.2 Promover la transparencia en la gestión pública, vigilando que la información relacionada con los recursos públicos disponible para la ciudadanía sea oportuna, fiable y de calidad.
    1.1.2.1 Promover la transparencia e integridad en la gestión de los recursos públicos destinados a los programas sectoriales de Gobierno a través de un ejercicio transparente del gasto público por parte de los servidores públicos.
    1.1.2.1.1 Vigilar que las Dependencias, Entidades y Municipios, emitan informes trimestrales que demuestren el grado de avance e impacto de los programas públicos autorizados.

    1.1.3 Consolidar el portal de transparencia y la participación ciudadana.
    1.1.3.1 Promover la participación ciudadana a través de los Observatorios Ciudadanos para combatir la corrupción gubernamental.
    1.1.3.1.1 Implementar acciones para abatir la corrupción, a través de los observatorios ciudadanos.
    1.1.3.2 Facilitar a la población el acceso a la información dentro del Portal de Transparencia.
    1.1.3.2.1 Implementar las herramientas tecnológicas para consolidar un Portal de Transparencia y participación ciudadana eficiente.

    1.1.4 Fortalecer el derecho de Acceso a la Información Pública.
    1.1.4.1 Garantizar el derecho de acceso a la información y protección de datos personales conforme a los ordenamientos jurídicos aplicables.
    1.1.4.1.1 Agilizar los procesos de acceso a la información y protección de datos personales, garantizando el acceso a la información de todas las personas en igualdad de condiciones con las demás.

  • Impulso a la Participación Ciudadana

    1.2.1 Optimizar los mecanismos de vinculación institucional y social para la planeación, control y evaluación de los programas y acciones de la administración pública, promoviendo la participación ciudadana.
    1.2.1.1 Promover la participación ciudadana dentro de los procesos de planeación, instrumentación, seguimiento y evaluación de la gestión pública.
    1.2.1.1.1 Fortalecer el marco jurídico en materia de contraloría social.
    1.2.1.1.2 Promover y actualizar el programa de capacitación ciudadana en materia de contraloría social.
    1.2.1.1.3 Fortalecer los mecanismos para la recepción y canalización de quejas y denuncias ciudadanas.
    1.2.1.1.4 Promover la participación ciudadana en la generación, instrumentación y evaluación de políticas públicas

    1.2.2 Generar un Sistema de Inspección y Supervisión de Vigilancia Ciudadana.
    1.2.2.1 Fomentar la participación ciudadana para la evaluación de Obras y Acciones.
    1.2.2.1.1 Fortalecer la atención de quejas y denuncias en materia de obra Pública.

    1.2.3 Asegurar un gobierno cercano a la ciudadanía.
    1.2.3.1 Asegurar espacios de atención cercana a la ciudadanía, bajo principios de modernidad, calidez, simplicidad y honestidad.
    1.2.3.1.1 Crear, en municipios del estado, por su mayor densidad poblacional, o bien por su lejanía a lugares donde tradicionalmente se ofrece atención gubernamental personalizada, oficinas permanentes para la atención concentrada de diversos trámites y servicios.
    1.2.3.1.2 Constituir equipos móviles de atención ciudadana para trámites y servicios en localidades con una población dispersa y alejada de los centros urbanos más grandes, que por razones de tamaño de sus poblaciones, no justifiquen oficinas fijas.
    1.2.3.1.3 Establecer, en conjunto con dependencias y población objetivo, los trámites y servicios que pueden ser sujetos de digitalización, para lograr un espacio virtual alternativo, que complemente el esquema de atención gubernamental.

    1.2.4 Normar y coordinar la capacitación, integración, actualización y producción de la información sobre diversos aspectos de la realidad demográfica, social y económica del territorio estatal y municipal.
    1.2.4.1 Generar las herramientas e instrumentos necesarios para la Planeación del Desarrollo, incluyendo métodos, diagnósticos, datos estadísticos y todos aquellos documentos de carácter técnico que contribuyen a las distintas etapas del proceso de Planeación Estatal, Regional y Municipal.
    1.2.4.1.1 Planear, organizar, supervisar, operar y consolidar el sistema de información para el desarrollo del Estado;
    1.2.4.1.2 Recopilar, procesar, producir, actualizar y analizar los datos y en general la información estadística y georreferenciada en el ámbito estatal, regional, municipal y metropolitano, así como la que acontece en el ámbito nacional e internacional;
    1.2.4.1.3 Realizar estudios, investigaciones y publicaciones apoyados en información estadística y geográfica;
    1.2.4.1.4 Generar, procesar y divulgar la información estadística y georreferenciada para la toma de decisiones que requiera el Estado;
    1.2.4.1.5 Integrar y actualizar el banco de datos con información alineada a los requerimientos del Plan Estatal de Desarrollo;
    1.2.4.1.6 Promover la firma de convenios de colaboración con organismos de los diferentes sectores para la obtención de información;
    1.2.4.1.7 Generar, información a través de censos, encuestas y registros administrativos, que permitan su georreferenciación y la construcción de indicadores a fin de contar con evidencias para la implementación, instrumentación o evaluación que las políticas públicas estatales requieran y que no genere la institución oficial responsable.

    1.2.5 Consolidar la operación del sistema estatal de planeación en la conducción y coordinación de los procesos institucionales de las dependencias y organismos del Gobierno del Estado, así como en la concertación con los sectores social y privado.
    1.2.5.1 Impulsar la presencia de los órganos operativos del Sistema Estatal de Planeación en los procesos de participación social y democrática de la entidad.
    1.2.5.1.1 Instrumentar la presencia del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo como eje rector de la participación ciudadana en la planeación del desarrollo del estado.
    1.2.5.1.2 Otorgar las facultades normativas al comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo para su operación como organismo público del Gobierno del Estado.
    1.2.5.1.3 Fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los Comités de Planeación en el ámbito estatal, territorial y municipal.
    1.2.5.1.4 Fortalecer la participación de las dependencias y organismos públicos en los procesos de planeación democrática y participativa.
    1.2.5.1.5 Impulsar la presencia de actores y organizaciones locales de la sociedad civil en los comités y subcomités de orden regional y municipal.
    1.2.5.1.6 Proporcionar orientación, asistencia técnica y capacitación a las administraciones municipales, a través de los comités de planeación del desarrollo regional.
    1.2.5.2 Impulsar la presencia de esquemas institucionales que favorezcan la práctica de una planeación democrática y participativa en la planeación, programación y evaluación de políticas públicas.
    1.2.5.2.1 Generar espacios para la participación ciudadana en los procesos de asignación del gasto público en obras y acciones que incidan directamente en el bienestar de la población, a través de los Comités de Planeación.
    1.2.5.2.2 Estimular la participación social, pública y privada en los procesos de planeación, a través de los comités y subcomités de planeación estatal, regionales y municipales.
    1.2.5.2.3 Fomentar la participación ciudadana en los procesos de vigilancia, control y evaluación del gasto público, a través de los órganos del Sistema Estatal de Planeación.
    1.2.5.2.4 Promover en los comités y subcomités de planeación la participación de los ciudadanos e integrantes de sector público, privado y social en el diseño e instrumentación de los distintos planes, programas, acciones y proyectos prioritarios de orden regional y estatal.

  • Gobierno Digital

    1.3.1 Digitalizar los trámites y servicios ofrecidos por el Gobierno del Estado.
    1.3.1.1 Consolidar en coordinación con las entidades gubernamentales la información del catálogo estatal de trámites y servicios, bajo los estándares nacionales e internacionales en la materia.
    1.3.1.1.1 Realizar un proceso continuo de automatización en trámites y servicios que permitan ser otorgados en línea
    1.3.1.1.2 Actualizar y modernizar el catálogo de trámites y servicios gubernamentales ofrecidos en línea.
    1.3.2 Fortalecer la Infraestructura tecnológica y de comunicaciones.
    1.3.2.1 Aprovechar e incrementar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones del gobierno.
    1.3.2.1.1 Realizar un diagnóstico sobre el estado que guarda la infraestructura tecnológica y de comunicaciones gubernamental.

    1.3.3 Consolidar el uso de la firma electrónica.
    1.3.3.1 Promover el uso creciente del modelo de firma electrónica avanzada en trámites y servicios gubernamentales.
    1.3.3.1.1 Institucionalizar el uso de la Firma Electrónica Avanzada en procesos internos estratégicos.
    1.3.3.1.2 Elaborar un diagnóstico de los Trámites y Servicios Gubernamentales susceptibles de incorporar la Firma Electrónica Avanzada.

  • Mejora regulatoria

    1.4.1 Facilitar a la población trámites y servicios sustentado en un marco regulatorio simple y moderno que promueva la eficiencia gubernamental, la competitividad y el desarrollo del Estado.
    1.4.1.1 Actualizar el marco normativo que fortalezca los instrumentos en materia de mejorar regulatoria.
    1.4.1.1.1 Integrar y poner en operación la Nueva Ley de Mejora Regulatoria.

    1.4.2 Fortalecer los mecanismos de vigilancia, auditoría y que el Gobierno entrega a la población, favoreciendo la transparencia y rendición de cuentas, a través de la adecuada gestión, ministración, mantenimiento y control de los recursos necesarios.
    1.4.2.1 Establecer procesos de gestión que permitan un aprovechamiento más eficiente, racional y transparente de los recursos materiales y humanos para responder en forma eficaz a las prioridades de la administración pública.
    1.4.2.1.1 Contar y mantener actualizado un inventario preciso de los bienes, espacios y equipamiento que se poseen, a través de un programa intensivo, de clasificación, resguardo, registro y almacenamiento.
    1.4.2.2 Fortalecer el marco normativo con la finalidad de dinamizar su operación en términos de racionalidad, modernidad y efectividad.
    1.4.2.2.1 Implementar el modelo programático presupuestal, construido a partir del uso de la metodología del marco legal y establecer mecanismos de articulación y vinculación de procedimientos que permitan dar seguimiento al ejercicio de los programas y proyectos establecidos en el presupuesto.
    1.4.2.2.2 Implementar un programa permanente de ahorro de recursos y racionalidad del gasto en cada dependencia y organismo de la Administración Estatal, bajo estándares de sostenibilidad.

  • Visión Municipalista

    1.5.1 Fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones municipales mediante la coordinación de las autoridades locales y las dependencias del gobierno del estado, la federación y organismos de la sociedad civil, mejorando la calidad de vida de su población.
    1.5.1.1 Elaborar diagnósticos municipales para mejorar la planeación y toma de decisiones de las administraciones municipales.
    1.5.1.1.1 Implementar instrumentos de diagnóstico para la evaluación de la situación que guardan los municipios hidalguenses.
    1.5.1.1.2 Estimular la participación del sector académico en instrumentos de diagnóstico que fortalezcan las capacidades institucionales de los municipios.
    1.5.1.1.3 Generar informes de resultados de la evaluación de los municipios hidalguenses.
    1.5.1.1.4 Formular diagnósticos para la identificación de proyectos prioritarios que permitan el desarrollo del Banco de Proyectos de Infraestructura Municipal del Estado de Hidalgo.

    1.5.1.2 Impulsar la profesionalización del servicio público municipal para mejorar la atención y servicios en los municipios, mejorando las condiciones de vida de la población.
    1.5.1.2.1 Promover la evaluación del desempeño de los servidores públicos municipales.
    1.5.1.2.2 Promover el reconocimiento a las mejores prácticas de los servidores públicos municipales.
    1.5.1.2.3 Impulsar la ampliación de la oferta de certificación de competencias laborales de los servidores públicos.

    1.5.1.3 Implementar mecanismos de vinculación con los diferentes órdenes de gobierno en beneficio de los municipios.
    1.5.1.3.1 Realizar en los municipios hidalguenses la difusión de los programas federales y estatales sujetos de gestión.
    1.5.1.3.2 Crear el banco de prácticas municipales exitosas para la implementación eficiente de proyectos de los municipios.
    1.5.1.3.3 Promover la vinculación de los municipios con dependencias federales, estatales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales.

  • Finanzas Públicas

    1.6.1 Propiciar una política hacendaria corresponsable
    1.6.1.1 Fortalecer la presencia fiscal, mediantevel debido ejercicio de sus potestades tributarias.
    1.6.1.1.1 Consolidar mediante la implementación de un sistema tributario moderno, los procesos de recaudación y fiscalización.
    1.6.1.1.2 Modernización y sistematización de los esquemas de atención al contribuyente.
    1.6.1.2 Fortalecer la hacienda pública estatal
    1.6.1.2.1 Identificar, incrementar y fortalecer las fuentes de recursos propias.
    1.6.1.3 Fortalecimiento de la política recaudatoria, mediante estímulos fiscales a contribuyentes.
    1.6.1.3.1 Hacer eficiente el pago de las contribuciones locales y de aquellas derivadas de la coordinación fiscal.
    1.6.1.3.2 Fortalecer el procedimiento fiscalizador y optimizar la operatividad de las instancias recaudadoras.
    1.6.3.4 Establecer un Sistema de Administración Tributaria estatal.
    1.6.3.4.1 Facilitar y mejorar las opciones de pago para los contribuyentes.
    1.6.3.4.2 Incorporar mecanismos de pago vía cajeros automáticos, nuevos portales bancarios, esquemas de domiciliación y la utilización de tecnología para el pago de contribuciones.
    1.6.3.5 Fortalecer la corresponsabilidad ambiental. 1.6.3.4.3 Continuar con la modernización de las plataformas tecnológicas de los Centros de Atención al Contribuyente, y la profesionalización de los servidores públicos, así como mejora de instalaciones, para la mejor atención al contribuyente.
    1.6.3.5 Fortalecer la corresponsabilidad ambiental.
    1.6.3.5.1 Implementar las medidas fiscales necesarias para coadyuvar con la mitigación del daño ambiental y en su caso colaboren con el estado para la conservación del ambiente.

    1.6.2 Mejorar el marco jurídico fiscal.
    1.6.2.1 Revisar las leyes fiscales del Estado, y realizar las modificaciones que permitan alcanzar la eficiencia en el sistema recaudatorio.
    1.6.2.1.1 Implementación de una reforma fiscal que fortalezca los procesos recaudador y fiscalizador.

    1.6.3 Implementar mecanismos de Coordinación Fiscal.
    1.6.3.1 Fortalecer las fuentes de ingresos federales y los esquemas de incentivos derivados del Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal.
    1.6.3.1.1 Contribuir a la implementación de acciones, estrategias y propuestas relacionadas con la Coordinación Fiscal, formuladas en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
    1.6.3.1.2 Cumplir eficientemente con las obligaciones derivadas del Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal.
    1.6.3.1.3 Coordinar, desarrollar e impulsar estrategias para fortalecer la obtención de recursos federales a favor del Estado y sus municipios.
    1.6.3.1.4 Contribuir al incremento de incentivos federales provenientes del cumplimiento de obligaciones.
    1.6.3.1.5 Integrar y participar a los municipios sobre mecanismos para mejorar la recaudación del impuesto predial.
    1.6.3.1.6 Propiciar el intercambio de experiencias hacendarias exitosas a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.